ACUERDO 472 DE 2011 Por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública de conducción ecológica para Bogotá, D.C
30 de agosto de 2011
Proyecto de Acuerdo 478 de 2011
14 de octubre de 2011
Sanguino dice NO a la explotación minera en el perímetro urbano de Bogotá

El concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino, en debate de control político cuestiona los beneficios que la ciudad de Bogotá ha recibido por la actividad de explotación minera y el grave impacto que esta ha tenido sobre el medio ambiente, la salud y las finanzas.

El concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino, en debate de control político cuestiona los beneficios que la ciudad de Bogotá ha recibido por la actividad de explotación minera y el grave impacto que ésta ha tenido sobre el medio ambiente, la salud y las finanzas.

Sanguino afirmó que “la explotación de minas y canteras en Bogotá ha traído más impactos negativos que positivos, toda vez que los ingresos que recibe la ciudad por este concepto no superan los 138 millones de pesos anuales promedio, frente a los 2 mil millones que el Distrito invierte por año en la estabilización de taludes en zonas donde alguna vez se encontraban empresas mineras, muchas de ellas ilegales”.

La falta de acción ha permitido que de 109 minas en explotación, tan sólo siete sean legales y que de ellas, las tres más grandes reporten ingresos mínimos a la ciudad. Cabe recordar que en 2009, el concejal había advertido la concertación de un Memorando de Entendimiento entre las empresas que han explotado la cuenca media del río Tunjuelo y el Distrito, con el fin de evitar las demandas por las inundaciones causadas en 2002, pero que fueron consecuencia de una pésima gestión de ingeniería y planificación.

Por último, agregó que “es necesario que la Secretaría Distrital de Ambiente refuerce los operativos de seguimiento a los Planes de Manejo, Recuperación y restauración Ambiental-PMRRA sobre las minas ilegales, las que se agotaron y sobre las que se encuentran en zonas de recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *