Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)
22 de junio de 2012
Proyecto de acuerdo 016 de 2012
21 de agosto de 2012
Debate sobre la calidad de agua en Bogotá

Debate sobre la calidad de agua en Bogotá

Aguas turbias en la Empresa de Acueducto de Bogotá, debate de Control Político del 31 de Julio de 2012.

El pasado 31 de Julio, realizamos un debate de control político al Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo. El objetivo fundamental de este debate fue analizar y exigirle claridad a la administración distrital sobre los problemas en la calidad de agua en la ciudad, ante los resultados presentados en informes del Laboratorio de Aguas de la misma empresa. Esta situación es una muestra de los problemas de gerencia que durante este año se han venido evidenciando en el manejo de la empresa.

El debate no es menor, por un lado cuestionamos las implicaciones que sobre la salud humana pueden ocasionar la presencia , por encima de los parámetros, de Coliformes Totales, E.Coli y Cloro Residual Libre y Turbiedad en el agua que consumen a diario los bogotanos y bogotanas. Los resultados de los informes de la misma empresa prenden las alertas sobre el sistema de gestión del agua en la ciudad, pero también llaman la atención sobre la confiabilidad de los datos con que hoy disponemos y por tal razón en el desarrollo del debate le exigimos al doctor Bravo que aclarara la situación y le solicitamos en carta formal a la Superintendencia de Salud, realizar una auditoria externa para tranquilidad de la ciudadanía. Nos preocupa que el Gerente de la Empresa ponga en tela de juicio dos informes de autoría de sus entidad que fueron elaborados por un equipo altamente capacitado y con la experiencia suficiente en este tipo de diagnósticos.

Otro de los aspectos que señalamos, fue las notables diferencias en los informes de INDICE DE RIESGO que reporta la EAAB en el SUI y de la Secretaría de Salud en el SIVICAP, en estos últimos se reporta un mayor índice con el 0,67. En el mismo sentido, presentamos los resultados de la Superintendencia de Servicios Públicos donde certifica que durante el 2012 han encontrado 10 muestras que no cumplen con los parámetros de ley. Un antecedente en la materia fue la sanción que le impuso esta entidad en el 2010 a la EAAB, por el suministro de agua no apta para consumo de los bogotanos y bogotanas, a esto se le suma  las investigaciones que ha cursado la Personería de Bogotá a funcionarios de la Empresa de Acueducto por la misma situación.

Por último, el concejal critico a la EAAB por modificar el Manual de Funciones y Competencias Laborales para los Empleos Públicos de la Empresa, las modificaciones consisten en adicionar disciplinas como requisito de estudio para 15 cargos directivos en la Empresa en diferentes áreas. En ese mismo sentido, cuestiono que deliberadamente la EAAB prorrogar los cinco (5) Contratos de Gestión actualmente existente, con esta medida solo beneficiaria a los actuales Gestores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *