Debate sobre la calidad de agua en Bogotá
16 de agosto de 2012
Impacto de la Directiva 005 de 2012
23 de agosto de 2012
Proyecto de acuerdo 016 de 2012

Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar

Proyecto de Acuerdo N. 016 «Por medio del cual se ordena crear los planes integrales de convivencia y seguridad escolar (PICSE)».

El objeto del presente Proyecto de Acuerdo es la creación de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar (PICSE). Como herramientas de planeación y gestión de la convivencia y seguridad escolar en Bogotá D.C., los cuales tendrán como objetivo principal enfrentar los problemas de seguridad y convivencia de los estudiantes al interior y exterior de las aulas.

En lo que respecta al derecho a la educación, es evidente no basta con asegurar cupos o gratuidad para garantizarlo enteramente. Dentro del componente de “Aceptación” del derecho a la educación, en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se encuentra la obligación de garantizar una educación de calidad. Pero dicha calidad no se asegura únicamente con altos niveles académicos y docentes preparados adecuada y suficientemente. Además de lo anterior, es imperativo que a los estudiantes se les garantice un ambiente adecuado en el cual desarrollar sus actividades escolares, sumado a una socialización acorde con un buen desarrollo como personas.

Dentro del ambiente adecuado antes mencionado, es claro que garantizar la seguridad y buscar mecanismos para la resolución por vías no violentas de los conflictos, es prioritario. La inseguridad y la violencia escolar son elementos que deben estar ausentes de la vida académica de los estudiantes, y por tanto es importante que todas las autoridades actúen para con miras a alcanzar este objetivo. La convivencia escolar es un elemento indispensable para cumplir integralmente con el derecho a la educación de los ciudadanos y las ciudadanas.

Por lo tanto el presente Proyecto de Acuerdo establece los lineamientos y los criterios para la creación y diseño de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar. Los PICSE serán formulados mediante el trabajo corresponsable de las entidades distritales pertinentes, la Policía y la comunidad. Esta participación de todos los actores se realizará mediante la creación de mesas de trabajo en las localidades que diagnostiquen la situación y ofrezcan soluciones. Además, tendrá en cuenta todos los factores que afectan la seguridad escolar, sin limitarse a la violencia.

El objetivo es que mediante los PICSE se logre una atención integral y mancomunada a los problemas que son foco de inseguridad escolar. Atendiendo estos conflictos, el Distrito podrá garantizar de manera adecuada el derecho a la educación de los niños, las niñas y los jóvenes, y además asegurar que su desarrollo ocurra siguiendo la Carta de Derechos Humanos y observando principios de tolerancia y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *