Uribe, Ordoñez y Pastrana deben presentar fórmulas para salvar proceso de #Paz
26 de octubre de 2016
Premio Nobel de Paz para el Presidente Juan Manuel Santos, es un claro reflejo de que vamos por buen camino en la búsqueda de la Paz
26 de octubre de 2016
Carta abierta de la Alianza Verde

Bogotá, octubre 3 de 2016

Señor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la Republica

Señores
COMISIÓN NEGOCIADORA DE LAS FARC

Cordial saludo.

Nos asiste, como a ustedes, a una parte importante del país y a la comunidad internacional, una enorme preocupación por la suerte del Acuerdo de Paz suscrito por ustedes el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Los sentimientos de alegría y entusiasmo con el que acompañamos ese acto protocolario como el momento final del largo, costoso y doloroso conflicto armado que hemos vivido, quedaron seriamente afectados por los resultados del plebiscito del pasado domingo 2 de octubre.

En democracia, los resultados son inobjetables. Así fuera por estrecho margen, el No se impuso y ello, como lo agitaron sus voceros y promotores, obliga a una revisión y ajustes a los Acuerdos en temas considerados críticos. Los voceros del NO tienen la responsabilidad de ser coherentes con el propósito de ajuste a los Acuerdos que interpreta a quienes votaron en esa dirección. No pueden ahora proponer partir de cero como si él NO significara derogar por completo lo acordado. Tampoco pueden proponer modificaciones que atenten contra el espíritu de una negociación entre el Estado y una organización alzada en armas con motivaciones política, y que más bien constituya una oferta de rendición inaceptable para la contraparte.

Pero a ustedes como partes del acuerdo, que además pactaron este mecanismo de refrendación popular de los Acuerdos, les corresponde también aceptar el veredicto de las urnas y proceder a una revisión y ajuste de los mimos en el menor tiempo posible.

El resultado del plebiscito también reveló la división del país por mitades sobre la aceptación plena del Acuerdo de Paz. Esas voces deben ser escuchadas, tanto las del No en toda su pluralidad, incluyendo a las víctimas de las FARC, como las del SÍ, sobre todo las de la Colombia profunda que ha vivido con intensidad el conflicto. Esas regiones ya se expresaron el domingo diciéndole adiós al conflicto y no pueden ser condenadas a una guerra decidida en los grandes centros urbanos por quienes no la padecen. Resulta conveniente que esas voces, las del Sí de las regiones y las del No en toda su pluralidad pueden ser escuchadas y articuladas adecuada e institucionalmente en el proceso de revisión y ajustes a los Acuerdos de La Habana.

Hemos recibido con preocupación el anuncio de suspensión del Cese al Fuego bilateral. Entendemos con realismo que ello es lo que procede luego de la Victoria del No. Pero abrigamos la esperanza que este Cese al Fuego se pueda prorrogar por 90 días adicionales, de tal suerte que tengamos el tiempo prudente para salvar este proceso de paz, que es patrimonio de todos los colombianos y del mundo civilizado.

Expresando nuestra disposición total para contribuir en que esta paz sea una realidad y atentos a lo que ustedes dispongan,

Cordialmente

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ANTONIO SANGUINO
Presidente Vocero

JAIME NAVARRO
Secretario General.

BANCADA PARLAMENTARIA

Senadores:

ANTONIO NAVARRO W.
CLAUIDIA LÓPEZ
IVAN NAME V,
JORGE PRIETO
JORGE IVÁN OSPINA

Representantes a la Cámara:

ANGÉLICA LOZANO
OSCAR OSPINA
ANACRISTINA PAZ
INTI ASPRILLA
SANDRA ORTIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *