Los Verdes de Colombia acogen anuncio del Presidente Santos que ordena cese al fuego de manera definitiva contra las Farc.
26 de octubre de 2016
Este lunes 29 de Agosto la Alianza Verde realizará su 1era Cumbre Nacional por la Paz
26 de octubre de 2016
Cumbre Nacional Verde por la Paz. Proclama por el Sí y por la implementación de los Acuerdos de La Habana.

El Partido Alianza Verde realizó su primera Cumbre Verde por la Paz, con la participación de elegidos, líderes de todo el país y directivos. Como invitados especiales estuvieron presente la Ministra de Trabajo Clara López, el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Alonso Tobón presidente nacional de la Alianza Social Independiente, Carlos Caicedo Líder del movimiento Fuerza Ciudadana y Fabio Arias Secretario General de la CUT.

Durante el encuentro, los Verdes de Colombia en cabeza de su Presidente Vocero Antonio Sanguino, ratificaron el pleno respaldo a la firma de los acuerdos de Paz pactados entre el Gobierno Nacional y las Farc, para la terminación de la cruenta guerra que ha vivido el país por más de cincuenta años. Y celebraron el cese al fuego definitivo decretado por el Presidente Juan Manuel Santos y por Timoleon Jimenez en nombre de las FARC que inició a las cero horas del 29 de agosto.

La participación de las diferentes regiones, representada en diputados, concejales y ediles, facilitó la elaboración de una hoja de ruta para trabajar por el SÍ a la Paz en cada rincón del país. Para los Verdes este 2 de Octubre será un día histórico para Colombia; el plebiscito, como acto de refrendación de los acuerdos, debe recibir el apoyo multitudinario de quienes desean una paz estable y duradera. Por ello, la colectividad intensificará sus actividades durante el mes de septiembre, multiplicando las acciones pedagogicas sobre los acuerdos de paz en los departamentos y municipios de la mano de la ciudadanía y sus elegidos.

En el marco de la cumbre, el vocero de la colectividad Antonio Sanguino, respaldó especialmente los acuerdos que facilitarán la constitución del partido político de la guerrilla de las Farc, tras su desmovilización y desarme.»Se hace necesario garantizar el tránsito a la vida civil de las Farc a su conversión en movimiento político. Hay que hacerlo por supuesto en el marco de los acuerdos completos que ya hemos conocido. Habrá que implementar esos mecanismos y procedimientos, porque el sentido último de este acuerdo de paz, es precisamente el de que se pueda sustituir el uso de las armas por el ejercicio de la política civil”. Pero advirtió que «Las fuerzas políticas alternativas e independientes del país que hemos venido concurriendo, en un escenario de discusión sobre las reformas políticas y electorales que deberían garantizar la transición a La Paz, que en los acuerdos está prevista por 8 años, hemos propuesto que el umbral deje de ser requisito para la obtención y conservación de la personeria jurídica de los partidos y que se baje del 3% al 2% para el acceso a curules en el Congreso de la República». «La llegada de las FARC al parlamento en el 2018, que saludamos y respaldamos, no puede ocurrir en detrimento del espacio de las fuerzas alternativas e independientes» subrayó Sanguino.

El Presidente Vocero lamentó la falta de un compromiso pleno del vicepresidente German Vargas Lleras con el acuerdo de paz de La Habana. «No se puede ostentar la condición de vicepresidente con todo lo que ello implica en el manejo de los recursos de la infraestructura del país y aceptar a regañadientes un acuerdo que se constituye en la principal prioridad del pais y de su jefe inmediato que es el Presidente de la Republica.

Para finalizar, la Alianza Verde le hizo un vehemente llamado al ELN para que asuma una actitud de responsabilidad histórica con este escenario de paz y reconciliación que se abre paso irreversiblemente en el país. El ELN está obligado a asumir el contundente triunfo del SI en el plebiscito el próximo 2 de octubre como un mandato por La Paz. Y de inmediato liberar a los secuestrados e instalar la mesa de diálogo y negociación con el gobierno. El ELN debe entender que La Paz es irreversible e imparable, concluyeron los verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *