Instalación de mesa de diálogo con el ELN es un paso hacia la paz estable y duradera que requiere Colombia
26 de octubre de 2016
#Video: Entrevista en La Tarde NTN24 – 27 de Octubre
28 de octubre de 2016
Sistema Integrado de Transporte hay que liquidarlo para salvarlo: Concejal Sanguino

Las cifras sustentadas en una interventoría realizada al SITP, muestra que además, de la entrada en liquidación de Egobus y Coobus, las otras 7 operadoras están quebradas y a punto de colapsar.

El Concejal Sanguino reveló que en sólo 3 años de operación las empresas operadoras del SITP han perdido en algunos casos más del 50 por ciento de su patrimonio.

Nuevas revelaciones sobre la situación financiera del Sistema Integrado de Transporte, SITP, hizo el Concejal y presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, al afirmar que lo que “tenemos en este momento es una situación de caos, que va a conducir a que la ciudad en el corto tiempo no tenga transporte público para movilizar a 4 0 5 millones de usuarios diariamente”.

Las cifras sustentadas en una interventoría realizada al SITP, muestra que además, de la entrada en liquidación de Egobus y Coobus, las otras 7 operadoras están quebradas y a punto de colapsar.

Sanguino denunció la grave situación financiera que afrontan los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) y prueba de ello es que legalmente, dos de estos ya se encuentran en causal de disolución (Masivo Capital y Este es Mi Bus), ya que sus pérdidas han reducido su patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito; y los demás, (cuatro), reportan pérdidas y niveles de endeudamiento que superaban los estándares financieros, con cifras que sobrepasan, en todos los casos, el 80 por ciento.

Sanguino demuestra, como por ejemplo, al cierre del ejercicio contable de 2015, todos los concesionarios reportaron pérdidas y sus niveles de endeudamiento superaban los estándares financieros, con cifras que sobrepasan, en algunos casos (Etib y Gmobil) el 90 por ciento. “Durante este periodo Consorcio Express, que opera las zonas de Usaquén y San Cristóbal, presentó las mayores pérdidas”, indicó Sanguino.

Propuestas:

Para sortear esta situación adversa, el Concejal Antonio Sanguino propone que el primer paso debe ser, terminar de sacar del mercado a los antiguos operadores que siguen funcionando bajo los buses de “SITP Provisional”, ya que estos cuentan con una ventaja comparativa respecto a los demás, porque pueden parar en cualquier punto, por lo que resultan más atractivos que los demás buses; sin mencionar que estos siguen siendo doscientos pesos más baratos (1.500 Vs. 1.700).

Así mismo, una campaña masiva desde la Administración Distrital en donde la pedagogía para utilizar los buses del SITP sea el eje central, resulta vital para que los usuarios aprendan a utilizar este sistema y conozcan sus beneficios.

Y sobre todo argumenta Sanguino se debe hacer de manera urgente una reestructuración no solo de los contratos del SITP sino del sistema como un todo, mejorando la complementariedad con el Sistema Troncal (Buses Rojos) y otros mecanismos alternativos de movilidad como la bicicleta, que permitan un verdadero sistema multimodal. “La reestructuración es importante dado que se calculaban unos ingresos de usuarios mucho mayores al sistema de los que se están dando en la realidad, se estimaban 4 millones de usuarios mensuales pero apenas lo emplean un poco más de un millón y medio de personas”, advirtió.

Sanguino, también propone reestructurar el estimado de pasajeros para los nuevos contratos porque, no se ha incluido el nuevo panorama de la ciudad en donde sistemas novedosos como las bicicletas eléctricas y convencionales, además de UBER, han tomado una porción de cerca del 10 por ciento de los posibles pasajeros, por lo que el estimado de posibles pasajeros para el SITP debe recalcularse para no incurrir en el mismo error.

Y por último aseveró que de no lograrse aumentar a por lo menos 3 millones de pasajeros se deberá incrementar en 600 pesos la tarifa del SITP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *