Apoyamos creación de Comité en defensa de pequeños propietarios
28 de octubre de 2016
Dirigentes de la Alianza Verde se oponen a venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá
31 de octubre de 2016
Concejal Sanguino advierte que historia de Electricaribe se podría repetir en Bogotá

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=zhYWDn1xT0U» autoplay=»yes»]

Una vez aprobado en primer debate en la Comisión de Hacienda el proyecto de acuerdo que pretende enajenar el 20% de las acciones que tiene el Distrito en La EEB, el Concejal del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino prendió las alarmas y advirtió que la crítica situación que afrontan los ocho departamentos de la Costa Caribe con el operador que suministra el servicio de energía eléctrica y que mantiene a esta región ad portas de un posible apagón, se podría repetir en la capital del país.

“Nosotros no quisiéramos que en Bogotá se repitiera la triste historia que hemos vivido en la Costa Caribe con Electricaribe que es el ejemplo patético del servicio de energía en manos de privados”, agregó Sanguino.

El Concejal de la Alianza Verde advirtió que “ningún Estado serio en el mundo le entrega el control de la energía a un privado, porque las sociedades contemporáneas se mueven a partir de la energía, es un asunto incluso de seguridad” y señaló que hasta ahora la ciudad ha logrado mantener el control de la empresa de energía pese a la venta del 24% de las acciones durante el primer gobierno del exalcalde Antanas Mockus.
El Concejal fue más allá en su análisis y dijo que “hoy tenemos el 76 por ciento de las acciones, pero casi el 20% de las acciones que se vendieron quedaron en manos de los fondos de pensiones, particularmente ‘Porvenir’ y ‘Confinanciera’, que pertenecen al grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Al tiempo que agregó “yo sospecho que este otro 20% quedará en manos de las mismas personas. Es decir, que este grupo económico podría quedarse con el 40% de las acciones de la empresa, lo que muestra un proceso de privatización progresivo y no es un proceso de democratización como han querido bautizarlo. Es un ‘pierde – pierde’ para la ciudad”

Para el Concejal Sanguino, la venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB sí es un ‘gana – gana’, pero para los privados que resultarán beneficiados tanto de la compra de las acciones como de la construcción de las 20 obras presentado por la Alcaldía para ser financiadas con la venta de las acciones de dicha compañía, y que inicialmente no requerían de recursos pagados por los ciudadanos.

“Le pedimos a la Administración Distrital que nos informe quiénes han presentado propuestas para esas alianzas público – privadas, no sea que nos encontremos con la sorpresa de que quien compre las acciones sea el mismo que construya estas obras”, sostuvo Sanguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *