Concejo promueve debate de control político para exigir reinicio de obras de la Avenida La Sirena
8 de noviembre de 2016
Emisión Paz Verde 12 de Noviembre
12 de noviembre de 2016
“Equivocada decisión tomará el Concejo de Bogotá hoy”: Sanguino

“Ojalá que no. Pero una equivocada decisión tomará el Concejo de Bogotá hoy. Si se imponen las mayorías dóciles a la administración y poco dadas a oír argumentos y explicaciones racionales, se aprobará en segundo y último debate la venta del 20% de las acciones que los bogotanos tenemos en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB)”.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=W2TxjdT2Cm0″ autoplay=»yes»]

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=cQCAUg1cE0I» autoplay=»no»]

Con esta clara y contundente explicación el Concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde se opone de manera rotunda a la venta de estas acciones y argumenta sus razones para ello:

1. Hoy la Empresa de Energía tiene el 76 % y los bogotanos reciben los beneficios de esa participación accionaria para inversión pública, con la venta, los réditos pasaran a manos privadas

2. La enajenación del 20% de la EEB, tampoco, significará el apalancamiento de APP´s para la construcción de infraestructura vial para la ciudad en favor de grandes grupos económicos, y en detrimento de los bienes públicos de los bogotanos.

3. El Plan Vial a ser financiado con esta operación implica la afectación de la Reserva Forestal Tomas Van Der Hammen sobre la cual existe una protección legal y un plan de manejo ambiental.

4. El Alcalde Peñalosa pretende recaudar con la venta de estas acciones 3.5 billones de pesos para cofinanciar parte de su plan vial, cuando la ciudad recibió desde el 2008, por dividendos de la EEB, 3.6 billones de pesos.

5. Esta venta rompe el principio de sostenibilidad fiscal toda vez que la Secretaría de Hacienda Distrital no ha podido explicar la fuente con la que sustituirán los ingresos que hoy recibimos por esas acciones, que evite afectar el Marco Fiscal de mediano plazo de la ciudad.

6. El Gobierno Distrital presentó el proyecto como una democratización cuando en la realidad se están privatizando las acciones, esto dado que la participación de particulares en el mercado accionario es baja y ha bajado desde 2010 del 40% al 15%. De las acciones que actualmente están en circulación solo el 0,94% están en manos de privados lo que corrobora este argumento.

7. Las privatizaciones de empresas públicas se suelen hacer justificándose en el bajo desempeño financiero de las mismas, sin embargo, la EEB es una muestra de que las empresas públicas pueden tener un buen desempeño financiero por lo que no existe razón para venderla.

8. El sector energético es estratégico para el país y la ciudad, por cuanto la energía y demás fuentes energéticas (combustibles como el gas) hacen funcionar otros sectores de la economía como la industria, el comercio, las comunicaciones, el transporte, la minería, etc. Pero también porque podría considerarse que la energía eléctrica es un servicio público esencial dado que es vital para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social.

9. El articulado evidencia que los recursos resultado de la venta serán incorporados al presupuesto Distrital, pero no existe garantía alguna para asegurar que estos recursos serán invertidos en el plan de obras presentado por el Distrito por lo que se pueden terminar desviando a otros rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *