Arrancó el 18
15 de enero de 2017
“Coalición de la Alianza Verde le declara la batalla a la corrupción con Consulta Popular”
17 de enero de 2017
“Proyecto de Decreto POZ Norte incumple Resolución del Ministerio de Ambiente”: Antonio Sanguino

Concejo adelantará debate sobre expedición POZ – NORTE

El presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, manifestó su preocupación frente al proyecto de Decreto que la Secretaría de Planeación Distrital pretende expedir respecto al Plan de Ordenamiento Zonal del Norte – POZ Norte, porque viola normas expedidas por el Ministerio de Ambiente, eliminando zona reconocidas como de protección para favorecer a urbanizadores.

Antonio Sanguino considera que el POZ Norte debe ser la principal estrategia de planeación urbana y ambiental para generar un desarrollo planificado del norte de la ciudad, pero sin atentar contra los ecosistemas estratégicos presentes en dicho territorio, ni la conectividad biológica que existe entre ellos.

Sanguino manifestó su molestia debido a que “La Administración Distrital de Bogotá pretende, por ejemplo: autorizar usos urbanos como industria y comercio en el área del corredor de la Autopista que coincide con la franja de conexión ambiental, que une a la Reserva Van der Hammen, los Cerros Orientales y una zona de humedales, lo que va en contravía de lo que dispone la Resolución 475 de 2000, proferida por el Ministerio de Ambiente”.

Artículo Séptimo: “En relación con las áreas urbanas «Corredor Autopista Norte» y «Sector San Simón», el Ministerio del Medio Ambiente dispone que se mantenga la categoría de uso y manejo vigente para la misma, garantizándose en todo caso la función ecológica de la propiedad, de modo que se dé prioridad a la preservación y conectividad de los sistemas hídricos y corredores biológicos. En el área del corredor de la Autopista norte coincidente con la franja de conexión ambiental ( AP- 2) se deberá propiciar la conformación de áreas verdes y la preservación de la conectividad de las Reservas Forestales del Norte y de los Cerros Orientales”.

Advierte Sanguino, que el mencionado proyecto de Decreto “permite desarrollos urbanísticos en suelos que deben ser solo de protección, disfrazando, con esto, las posibles cesiones públicas que tendrían que dar los urbanizadores como zonas de conectividad, lo que es totalmente contrario a lo que estableció el Ministerio en su Resolución”.

El Presidente del partido Alianza Verde fue claro en señalar que el Distrito debe garantizar la construcción del POZ Norte mediante un amplio proceso de participación ciudadana y por ello, enfatizó Sanguino, liderará un debate de control político en el Concejo de Bogotá, a la Administración Distrital de cara a la expedición de dicho Decreto y evitar que se afecte estos ecosistemas.

Finalmente, el Concejal de Bogotá le solicitó a la Secretaría Distrital de Planeación hacer públicos todos los documentos del proceso que lleva a cabo para expedir el POZ – NORTE, incluyendo las actas de concertación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *