“Coalición de la Alianza Verde le declara la batalla a la corrupción con Consulta Popular”
17 de enero de 2017
Cómo ser opositor y no morir en el intento
30 de enero de 2017
Estatuto de oposición debe salvaguardar la vida de líderes y dirigentes sociales, para la construcción de una paz estable y duradera

[su_youtube url=»https://youtu.be/DaNqCiOTLoA» width=»400″ height=»300″ autoplay=»yes»]

En el marco de la instalación del Foro sobre el Estatuto de Garantías a la Oposición, que se presentará ante el Congreso de la República para que sea adoptado a través del procedimiento de Fast Trac, el Presidente Vocero de la Alianza Verde Antonio Sanguino y el Secretario General Jaime Navarro Wolf, aseguraron que se hace necesario construir propuestas que salvaguarden la vida de los  líderes y dirigentes sociales en el país para la construcción de una paz estable y duradera.

“Que los partidos políticos en Colombia – a excepción del Centro Democrático-  hayamos logrado acordar un estatuto de la oposición que será presentado mediante el mecanismo de Fast Track al Congreso de la Republica, es un paso muy importante en el desarme del conflicto político colombiano y en la construcción de la PAZ y el pos-conflicto”, enfatizó Sanguino.

Igualmente recordó que «Colombia no ha podido expedir un estatuto de la oposición después de 25 años de la Constituyente de 1991, aún cuando el artículo 112 le ordena al Congreso de la República dotar al país de un marco jurídico para que la oposición se pueda ejercer con plenas garantías, y para que se pueda superar ese rasgo nefasto de la política colombiana en el ejercicio de la actividad pública,  que consiste en eliminar violentamente al opositor político o cooptarlo a través del mecanismo de uso indebido de los recursos y del presupuesto público” aseguró el vocero de los Verdes.

Así mismo, Sanguino resaltó que el partido Alianza Verde ha participado activamente en la confección de este estatuto y en la formulación del articulado de esta ley. “Por supuesto al mismo tiempo la Alianza Verde reclama que avancemos en otro tipo de medidas que ayuden a consolidar el ejercicio de la oposición, dando garantías a las fuerzas políticas minoritarias o fuerzas políticas opositoras e independientes, revisando por ejemplo  el umbral electoral ,avanzando en reglamentar las coaliciones para los grupos minoritarios, así como la financiación, pero sobre todo, la garantía a la vida de los dirigentes y militantes de las fuerzas opositoras e independientes”.

“Es inexplicable y constituye una amenaza para el proceso de PAZ, el hecho de que el año pasado y en lo corrido de este año hayan sido asesinados 125 líderes sociales defensores de Derechos Humanos y militantes de organizaciones de izquierda;  todos ellos defensores del proceso y del acuerdo de PAZ con las FARC. Existe un precedente como el de la Unión Patriótica; la eliminación física y la masacre contra una fuerza política que no puede repetirse si queremos una PAZ estable y duradera” concluyò Antonio Sanguino.

Se espera que en los próximos meses se discutan e integren las propuestas de protección a líderes en el Estatuto de Oposición. La Alianza Verde continuará su lucha por salvaguardar la vida en todas sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *