Secretaria de Educación estaría ofreciendo alimentos en mal estado a estudiantes en Kennedy
16 de febrero de 2017
La privatización de ETB solo sería una solución temporal para cubrir huecos de presupuesto”: Sanguino
1 de marzo de 2017
“Perdimos otro Humedal en Bogotá”: Sanguino

“Este Humedal fue desecado, loteado e invadido por parqueaderos”.

Bogotá ha perdido 49 mil hectáreas de humedales en los últimos 50 años.

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, denuncia que “perdimos otro humedal en Bogotá”.  Se trata del Humedal la Vaca Sur, esto debido al precario saneamiento predial, saneamiento hídrico y recuperación ecológica de este ecosistema. “Este Humedal fue desecado, loteado e invadido por parqueaderos”, puntualizó Sanguino al tiempo que dijo que el Humedal La Vaca Norte que también hace parte del mismo ecosistema está a punto de perder el biofiltro y la laguna de sedimentación está totalmente descuidada, al punto de estar saturada.

Bogotá ha perdido 49 mil hectáreas de humedales en los últimos 50 años y ahora pierde otras dos hectáreas pertenecientes al Humedal la Vaca Sur, ubicado al sur-occidente  de  la ciudad de  Bogotá,  jurisdicción de la Localidad  de  Kennedy.

La denuncia fue hecha luego de una visita practicada por el Concejal Sanguino al sitio para corroborar las condiciones en la que se encuentra el Humedal la Vaca Norte y Sur y desde allí, advierte que hay un atraso significativo frente a la implementación de los 15 Planes de Manejo Ambiental – PMA de los humedales legalmente reconocidos en la ciudad.

Después de analizar información suministrada por la Administración Distrital, que da cuenta de la gestión hasta diciembre de 2015, Sanguino manifestó que el cumplimiento general de los PMA apenas llega al 65,4%. “Preocupa que revisando la información detallada por cada humedal, hay indicadores de ejecución muy bajos que dan cuenta del mal estado en el que se encuentran algunos ecosistemas”, reveló.  

“Los Humedales Salitre, La Isla y El Tunjo (que fueron reconocidos como humedales en la Administración de Petro), aún no reportaban  porcentaje de desarrollo; el Humedal La Vaca, El Burro y Capellanía tienen los índices más bajos de ejecución en sus PMA, están en 38,7%, 52,5% y 54,6% respectivamente” indicó el Concejal de Bogotá Antonio Sanguino.

Cumplimiento PMA Humedales Bogotá – SDA

HUMEDAL

% DESARROLLADO

El Salitre

En desarrollo

La Isla

En desarrollo

El Tunjo

En desarrollo

La Vaca

38,7%

El Burro

52,5%

Capellanía

54,6%

Techo

65,5%

Córdoba

66,1%

Torca y Guaymaral

68,8%

Conejera

70,0%

Tibanica

72,3%

Jaboque

73,4%

Meandro del Say

73,7%

Santa María del Lago

75,4%

Total Cumplimiento General 2015

65,4%

Sanguino, exhortó a la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, para que en el primer informe de gestión que presentaran a finales del mes de marzo sobre su gestión del 2016 frente al tema, se vean significativos avances en la implementación de todos los PMA. Además, solicita que presenten una propuesta para subsanar lo ocurrido en la Vaca-Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *