La privatización de ETB solo sería una solución temporal para cubrir huecos de presupuesto”: Sanguino
1 de marzo de 2017
Calidad de los refrigerios escolares, no es prioridad para la actual Administración
13 de marzo de 2017
Concejo de Bogotá busca derogar Acuerdo que combate la corrupción al interior del Distrito Capital

Según la encuesta de Gallup de hoy 3 de marzo, publicada por el Tiempo, el 30 % de los colombianos cree que el mayor problema en el país es la Corrupción.

En el peor momento que atraviesa el país y el Distrito Capital, en materia de corrupción y escándalos en la contratación de algunas obras y el presumible recibo de coimas de varios funcionarios nacionales, en el Concejo de Bogotá, a través de un Proyecto de Acuerdo  que cuenta con el respaldo de la Administración se busca derogar un Acuerdo que fue creado como una herramienta de seguimiento a la contratación al interior del Distrito Capital, y que promueve la transparencia, participación y la veeduría ciudadana a las obras que se realizan en la ciudad.  

La denuncia fue hecha por el Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, al recordar que el Acuerdo 522 de 2013, “Contratación a la Vista”, determina que las entidades distritales de los sectores central, descentralizado, local y órganos de control, publicarán en el portal contratación a la vista la información de ejecución, relación de anticipos, si han sido pactados por cada contrato y los datos de los contratistas y de la interventoría. La información registrada debe ser de fácil acceso para la ciudadanía.

El Acuerdo que pretende derogar el Concejo de Bogotá, busca que para efectos de hacer seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, se incluye un vínculo en el portal de contratación a la vista, en el que se publique la magnitud de las metas que debe cumplir cada contrato, de acuerdo a lo establecido en cada proyecto de inversión, puntualizó el Concejal Antonio Sanguino, autor de la iniciativa.

El Concejal Sanguino recordó que el Acuerdo fue aprobado en el momento en que la contratación en Bogotá había experimentado uno de sus más lamentables capítulos, mientras la corrupción uno de sus más exitosos episodios, llamado el cartel de la contratación.

Por ello, resulta hoy preocupante que se pretenda derogar este Acuerdo donde las autoridades de la ciudad, deben facilitar el seguimiento a las diferentes formas de contratación que se establecen en la Administración Pública.

“Todo lo contrario se requiere la implementación de herramientas que propendan por una gestión pública transparente, desarrollen instrumentos para el control social y la veeduría ciudadana, incrementando la vigilancia en el manejo de recursos públicos por parte de los contratistas y de los productos obtenidos en su ejecución, que es lo busca el Acuerdo que pretende derogar el Cabildo Distrital”, advirtió sanguino.

La derogación de este Acuerdo justo se busca cuando según informa hoy el periódico El Tiempo: “El principal problema que tiene Colombia en estos momentos es la corrupción. Así lo estableció la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 30 por ciento de los consultados consideran que este flagelo es el mayor inconveniente que tiene el país en la actualidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *