En el 2010 nos tumbaron las elecciones
15 de marzo de 2017
La Consulta Anticorrupción alcanzó su primer millón de firmas en todo el país
22 de marzo de 2017
Aumento de las tarifas en TM y SITP es inconveniente y no soluciona la crisis que afronta la ciudad en Transporte Público

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, califico de inconveniente e injusto el incremento de las tarifas de Transmilenio y del SITP, las cuales aumentarán a partir del próximo primero de abril, en 200 pesos para Transmilenio y 300 para el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, SITP, tal como lo anunció la Administración Distrital.

[su_youtube url=»https://youtu.be/cNcRM2RitvA» width=»400″ height=»300″ autoplay=»yes»]

Así mismo el Concejal Sanguino insto a la Administración Distrital a tomar medidas de fondo como la renegociación de los contratos y reestructuración del sistema y así, no imponer la carga a los usuarios que no deben pagar por los errores de planeación y gestión del Distrito Capital.

“Es absolutamente injusto que los problemas financieros del Sistema Integrado de Transporte Público e incluyendo Transmilenio se lo traslademos al bolsillo de los usuarios. En su momento lo advertimos y  Según los cálculos que presentamos en el debate del 12 de junio y la denuncia del 12 de octubre de 2016, el déficit de Transmilenio a causa del SITP iba a cerrar el año 2016 en 557.000 millones de pesos, sin embargo, el déficit fue aún mayor y cerró el año alrededor de los $661 mil millones”, puntualizó Sanguino.

Igualmente, Sanguino saludo el aumento en el tiempo de transbordo, puesto que este va en beneficio del transporte intermodal establecido por el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá (Decreto 319 de 2006), “modelo de transporte que hemos defendido y seguiremos defendiendo; de igual forma nos alegra que hayan sido bajados a costo cero los transbordos de Transmilenio a SITP o entre buses del SITP y esperamos que en esta misma línea sea eliminado el costo de transbordo de SITP a Transmilenio”, señaló.  

Sanguino recordó que este es el segundo aumento en tarifas que hace la Administración Peñalosa. “Aumento que es considerable, porque equivalente al 10 por ciento en el pasaje de Transmilenio y el 17.64% para el SITP, componente zonal. No puede ser que la Administración en vez de reestructurar financieramente el Sistema, escoja el camino más fácil de aumentar las tarifas y trasladarle al ciudadano los problemas financieros de un sistema integrado y transporte público en general que no le gusta a la gente, que es ineficiente e inseguro”, advirtió.   

Adicionalmente, Sanguino aseveró que el Diseño Técnico Operacional del Sistema bajo el que se sustenta el SITP establecía que a partir del 2015 debían darse 4.681.533 de abordajes diarios para que el sistema fuera sostenible, de acuerdo a los cálculos realizados con la información recibida por medio de un derecho de petición enviado este año, en 2016 esta solo se cumplió con el 35% de esta meta.

Sanguino anuncio que en los próximos días estará adelantando otro debate de control político donde de nuevo pondrá el dedo en la llaga sobre esta problemática y le solicitará a la Administración implemente un plan de choque para Transmilenio y el SITP, así como una reingeniería de todo el sistema que incluye revisión de los contratos de operación del sistema y del componente tarifario.

Por ultimo, el Concejal Sanguino desmintió a la Administración Distrital en cuanto dijo que los recursos adicionales que se recibirán por el aumento de las tarifas serán para invertir en la calidad del servicio para los usuarios, porque estos recursos en realidad son para tapar el hueco económico que genera el SITP y muy difícilmente logrará cubrirlo. “Sin cambios estructurales no se podrá arreglar la situación del transporte masivo de Bogotá, cambios que hasta el momento no se han visto ni se vislumbran en la cercanía”, advirtió.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *