En el abandono escenarios deportivos de Alto Rendimiento
27 de marzo de 2017
«Metas de atención a víctimas en 2017 son paupérrimas»: Sanguino
5 de abril de 2017
#Declaración: Los Verdes del mundo estamos con la lucha colombiana por La Paz, la anticorrupción y el ambiente

DECLARACIÓN

Los partidos y movimientos políticos verdes del mundo reunidos en Liverpool (Reino Unido) durante los días 30 y 31 de marzo y el 1 y 2 de abril del 2017 en el Congress 2017 de la GLOBAL GREENS respecto a la actual situación política y ambiental de Colombia, manifestamos:

  1. Nuestro pleno respaldo a los esfuerzos de los colombianos en la superación del conflicto armado interno y en la construcción de una paz estable y duradera, en particular la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, que esperamos también se concrete con el Ejército de Liberación Nacional ELN. Suspender definitivamente una larga guerra interna que ha producido más de 230 mil muertos, 70% de ellos civiles, más de 5 millones de desplazados, y miles de víctimas entre secuestrados, desaparecidos y mutilados, merece el pleno respaldo del mundo civilizado. Terminar un conflicto que también ha afectado de manera dramática los ecosistemas y los recursos naturales de Colombia y el mundo, exige de manera especial el apoyo de los verdes del planeta.
  1. Nuestra solidaridad y compromiso con los Verdes de Colombia quienes promueven la Consulta Popular Anticorrupción como una acción de movilización ciudadana que busca restituir la ética pública, proteger los recursos públicos como recursos colectivos, castigar ejemplarmente a los servidores públicos culpables de actos de corrupción y liberar a la democracia colombiana de un flagelo que por encima del costo de la guerra interna significan, según la propia Contraloría General de Colombia, la pérdida de más 20 mil millones de dólares al año que podrían servir para reducir sus enormes desigualdades sociales y territoriales o para proteger su enorme patrimonio ambiental.
  1. Nuestro permanente acompañamiento y respaldo a las múltiples iniciativas ambientales que la ciudadanía despliega en todo el territorio colombiano en defensa del agua, sus paramos, ríos y cuerpos de agua. La movilización ciudadana ha enfrentado la acción depredadora de la minería legal e ilegal, sobre todo aquellas explotaciones a gran escala y a cielo abierto adelantadas por empresas multinacionales. También expresamos nuestro respaldo a las movilizaciones ciudadanas que buscan proteger las zonas de reserva y de protección ambiental en las regiones y en las grandes ciudades, entre ellas la defensa de la Reserva Forestal Tomas Van Der HAMMEN de su capital Bogotá y del Páramo de Santurban en el departamento de Santander, entre otros. La reforma constitucional promovida por la bancada parlamentaria Verde que busca elevar el agua a Derecho Fundamental en Colombia cuenta con todo nuestro pleno apoyo.

Congress 2017 GLOBAL GREEN

Liverpool, abril 2 de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *