Mientras Distrito intenta acabar con la “Van Der Hammen”, organizaciones defensoras reciben máxima distinción ambiental
5 de junio de 2017
Discurso 10 Alianza Verde – Gran Coalición 2018
8 de junio de 2017
Bogotá avanza y se adapta al cambio climático

Concejo aprueba en primer debate Política de Ecourbanismo y construcción sostenible

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un proyecto que tiene como objeto elevar a la categoría de Acuerdo, la “Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá”, la cual está encaminada a reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción en la Capital del país, “hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático, explicó el Concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, autor de la iniciativa.

De acuerdo con lo dicho por Sanguino, el proyecto, además, busca incorporar un esquema de incentivos para construcciones nuevas que adopten medidas de ecourbanismo y construcción sostenible. Este esquema de incentivos beneficiará no solo a los constructores que promuevan construcciones con parámetros sostenibles y el ecourbanismo, sino que, además, beneficiará a la ciudadanía en general, la cual podrá aportar en la reducción del consumo de agua y de energía, enfatizó el Concejal Verde.

El Presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, fue claro en señalar que este Proyecto de Acuerdo tiene un alcance sobre la Administración Distrital y debe ser incluido en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Distrital y en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial que debe presentar la Administración Peñalosa para discusión del Concejo de la Ciudad, en los próximos meses.

“Uno de los retos de la Administración Distrital, con esta iniciativa, es sensibilizar a la ciudadanía para que en el cumplimiento de la “Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible”, se genere conciencia por generar mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad, sin ir en detrimento de los ecosistemas y tratando de reducir al máximo el costo ambiental derivado de las actividades productivas y de desarrollo”, reiteró Sanguino.


Nota: Anexo Articulado Proyecto de Acuerdo aprobado  

PROYECTO DE ACUERDO 283 DE 2017

“POR EL CUAL SE IMPLEMENTA LA POLÍTICA DE ECOURBANISMO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE BOGOTÁ, D.C., Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 1º. y  7º. del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

Artículo 1. Objeto. Implementar la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá D.C., que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital, mediante un desarrollo urbano y rural eficiente, productivo, armónico con el ambiente y equitativo socialmente.

Artículo 2. De la política pública. La Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible tiene como objetivo general el reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá D.C., hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente que mitiga y se adapta al cambio climático.

Parágrafo 1. Para efectos de la Política de Ecourbanismo y Construcción Sostenible se adoptará la expuesta en el Decreto Distrital 566 de 2014 y demás normas vigentes.

Parágrafo 2. Para efectos del esquema de incentivos para construcciones nuevas que adopten medidas de ecourbanismo y construcción sostenible aplicables a viviendas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP),  se adoptarán los expuestos en el Decreto Distrital 613 de 2015 y demás normas vigentes.

Artículo 3. Implementación de la política. La Secretaría Distrital de Planeación con el apoyo de las Secretarías Distritales de Ambiente y de Hábitat liderarán la implementación de la Política, para ello elaborarán los programas, planes, proyectos y servicios que materialicen los objetivos y acciones de la misma.

Artículo 4. El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de expedición.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *