Es adiós a las armas. No es adiós a las Farc
27 de junio de 2017
Mi rendición de cuentas – Primer semestre de 2017
1 de julio de 2017
Rezagos y problemas arroja el nuevo modelo de Salud en Bogotá tras cumplir su primer año: Sanguino

El Presidente del Partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, advirtió que el 6 de abril venció el plazo acordado en el Acuerdo 641 de 2016 para que la Administración Distrital hiciera el tránsito hacia el nuevo modelo de prestación de salud en la capital del país.

“Posterior a que el Secretario de Salud anunciara que se necesitaban al menos 6 meses más para cumplir con la totalidad de compromisos de cara a la implementación del nuevo modelo de salud, quedó en evidencia que el Distrito solo cumplió con 60% de las acciones en el tiempo que se había acordado inicialmente” puntualizó Sanguino.

El Concejal Sanguino manifestó que el rezago en la implementación no es el único problema que tiene la administración. Se han desmejorado varios indicadores como, por ejemplo: en comparación con el año anterior, en 2016 la morbilidad por casos de ERA en niños menores de 5 años aumento en 6.205 casos, los estudiantes intoxicados aumentaron en 97 casos y aumento en 2 casos la mortalidad infantil; algunos índices desmejoraron como en el caso de la Hepatitis A qué pasó de 1.3 a 2.3, la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años pasó de 6.6 a 8.92, la desnutrición global pasó de 4.8 a 5.1 y la mortalidad por EDA en menores de 5 años paso de 0.2 a 0.5, aplicados todos por cada cien mil habitantes.

“El Secretario de Salud planteó que con el nuevo modelo se solventaría por ejemplo el déficit de camas, sin embargo, pese a que la meta es llegar a 2 camas por cada 1.000 habitantes, en la subred sur hay 0.5 y 0.6 en la subred suroccidente. Se anunció la apertura de 10 CAPS y lo cierto es que solo 2 son unidades nuevas, las demás son la transformación de los CAMIS y algunas sedes que brindaban otros servicios, incluso, se redujo a la mitad la atención de los CAMIS, pasando en 2015 de 300.000 usuarios a 150.000 en 2016” complementó el concejal Sanguino.

Desde el año anterior advertimos las debilidades en la implementación del nuevo modelo de salud por cuanto se veía un incremento en las PQRs, casos de desabastecimiento de medicamentos y el recorte de personal médico. A estas denuncias se han venido sumando los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y Personería de Bogotá y recientemente, la Procuraduría General de la Nación.

Desde el Concejo de Bogotá, venimos solicitando desde el año anterior se desarrolle un debate de control político respecto a la implementación del nuevo modelo de salud. Recientemente se anunció que dicho debate se realizará el 12 de julio en el Cabildo Distrital, donde ampliaremos las irregularidades y problemas detectados tras el cumplimiento del primer año de la implementación.

[su_custom_gallery source=»media: 1471,1472″ link=»image» width=»1600″ height=»1200″ title=»never»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *