La pelea por el Cable
10 de julio de 2017
Complejo Acuático Simón Bolívar quedará fuera de cualquier competición de clavados
10 de agosto de 2017
En saldo rojo adecuación de semáforos con accesorios sonoros para más de 260 mil personas en condición de discapacidad

La Ciudad puede incurrir en posible detrimento patrimonial

Como parte del compromiso y la responsabilidad con la ciudadanía bogotana y con el propósito de adelantar seguimiento a los Acuerdos aprobados en el Concejo de Bogotá, el Presidente de Alianza Verde y Concejal por Bogotá, Antonio Sanguino, advirtió que los niveles de ejecución por parte de la Administración Distrital al Acuerdo 413, «Por medio del cual se adecuan los semáforos de la ciudad con aditamentos sonoros que orienten a la población en condición de discapacidad y adulto mayor», son muy pobres en materia de implementación e inversión requerida para desarrollar esta política pública.

Sanguino fue claro en señalar que durante los siete años que lleva de implementado este Acuerdo solo se ha intervenido el 11 por ciento de las intersecciones semaforizadas de la Ciudad e implementado el 18 por ciento de los módulos adquiridos.

El Acuerdo 413 de 2009, de autoría de Sanguino, busca avanzar en términos de igualdad y acceso a diversos espacios públicos y privados de Bogotá para  poblaciones especiales tales como: personas con discapacidad y adultos mayores. Enfocado en subsanar las dificultades por las barreras físicas que este tipo de población tienen en la Ciudad, adecuando aditamentos sonoros y de diversa índole en los semáforos del Distrito Capital.

Desde su entrada en vigencia el Acuerdo 413 de 2009 ha logrado recursos cercanos a los $6.000 millones, invertidos en la adquisición de botones de demanda peatonal y en dispositivos de señalización sonora.

Sanguino dijo que en el seguimiento a este Acuerdo, logró determinar que se firmó un contrato por valor de mil millones de pesos para la instalación de 1.741 botones, al que se le adicionó  recursos por valor de $499.554.000 para 871 botones más. Además, se suscribió otro contrato que significó en conjunto con su respectiva prorroga una inversión de $4.497.749.200 para 1.352 módulos de señalización sonora.  

Sanguino fue claro en señalar que como lo establece el artículo dos de este Acuerdo, la Secretaría de Movilidad es la encargada de formular y ejecutar el plan para instalar estos aditamentos en Bogotá. Asimismo, es preciso resaltar que este proceso, competencia de la Dirección de Control y Vigilancia de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad, ha llevado a que sean instalados 714 Módulos en 130 intersecciones de la Ciudad.

Aunque gracias a este Acuerdo se ha logrado mejorar la calidad de vida y brindar igualdad de oportunidades a las más de 260.000 personas con alguna discapacidad que hay en Bogotá, Sanguino dijo estar preocupado por la demora en la implementación de su Acuerdo y el posible detrimento patrimonial en el que puede incurrir la Ciudad, ya que los aditamentos adquiridos pueden quedar desactualizados tecnológicamente o dañarse mientras se produce su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *