La coalición Colombia es insuficiente para ganar la presidencia
18 de diciembre de 2017
Exigen construcción del Centro de Bienestar Animal en Piedecuesta Santander en cumplimiento al Nuevo Código de Policía
19 de diciembre de 2017
Solicitan suspensión provisional de Ordenanza que ilegalmente establece cobro de servicios de sistematización a santandereanos propietarios de vehículos y trabajadores por prestación de servicios

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=g88YK-41h6M&feature=youtu.be» width=»400″ height=»300″ autoplay=»yes»]

Diciembre 18 de 2017
Redacción política
Bogotá, D.C.

Mediante Acción Pública de Nulidad el expresidente y directivo del Ejecutivo Nacional del partido Alianza Verde Antonio Sanguino, solicitó la suspensión provisional de la Ordenanza N. 012 de 2005, la cual regula aspectos del régimen sustancial, procedimental y sancionatorio de los tributos departamentales y de los monopolios rentísticos en el departamento de Santander y se otorgan facultades extraordinarias al gobernador de la época, el tristemente célebre Hugo Aguilar.

De acuerdo con el candidato al senado 3 en la lista de la Alianza Verde, Antonio Sanguino el tributo se le cobra sobre todo los trámites que deben hacer los Santanderanos por ese concepto. “Está Ordenanza le saca del bolsillo a los santandereanos $25 mil millones al año, lo que quiere decir que en 12 años se han debido recoger $300 mil millones”.

“Hemos interpuesto una Acción de Nulidad de la Ordenanza 012 del 2005 de Asamblea de Santander que ilegalmente establece cobro de servicios de sistematización a santandereanos propietarios de vehículos y trabajadores por prestación de servicios”, puntualizó Sanguino.

Sanguino advierte que la solicitud de nulidad de la ordenanza 012/2005 y sus decretos reglamentarios se sustenta en que estas normas transgreden de manera clara, ostensible, flagrante y manifiesta lo dispuesto en normas superiores como la Constitución Política de Colombia y en la falta de competencia de la Asamblea Departamental de Santander y de la Gobernación del Departamento de Santander para la expedición de las normas demandadas.

Cabe recordar que el 2 de mayo de 2005 mediante ordenanza N°. 012 de 2005 en el artículo 60 del mencionado Decreto se le faculto al gobierno departamental establecer derechos a cargo del contribuyente o usuarios para el pago de servicios de sistematización y de procesos administrativos.

“Artículo 60. Derechos: El Gobierno departamental con el fin de sufragar los costos en que incurre por concepto de papelería, formas continuas, formularios de solicitud, formularios de declaración y los servicios asociados a su suministro, formatos, facturación, papel de seguridad etc, podrá establecer servicios de sistematización y autorización de procesos y procedimientos administrativos, Derechos a Cargo del contribuyente o usuarios, los cuales serán determinados mediante acto administrativo por el Gobernador y el Secretario de Hacienda”.

Para Sanguino este impuesto adicional es un robo a los bolsillos de los santandereanos en beneficio de la empresa privada que realiza el cobro del mismo. La demanda fue instaurada ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Oficina de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *