Nace nueva fuerza política, Antonio Sanguino en gira nacional al Senado
30 de enero de 2018
“Gobierno y ELN deben mantener la mesa,”: Sanguino
1 de febrero de 2018
Diez años de independencia y de control político

“Puedo presentarle a la ciudadanía un balance positivo del paso por el Concejo de Bogotá. Fueron 10 años de independencia frente a los gobierno de Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. De responsabilidad con la ciudadanía que depositó la confianza en nosotros y de sentido de lo público, que consiste fundamental en la defensa del interés público de los bogotanos en el Concejo de la Ciudad”: Sanguino.

Así de categórico se expresó el Dirigente del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, al realizar un balance de su actuación como Concejal de Bogotá, donde permaneció por espació de 10 años, siendo elegido tres veces Concejal de la Ciudad con unos buenos guarismo.

La ciudadanía recuerda debates tan responsables y documentados como el realizado al Contralor de la época Miguel Ángel Moralesrussi por el tema del cartel de la contratación que provocó su renuncia y conllevo a ser reconocido como Concejal revelación por los periodistas de la Bogotá.

Sanguino junto con otros cuatro concejales denunció el cartel de la contracción (2010) logrando desbaratar una estructura delictiva que se apropió de la contratación de Bogotá, “era una especie de régimen político, por la manera como se regían las relaciones en la Ciudad, Fue una batalla muy dura, que además, comprometió a colegas de diferentes bancadas, al Contralor Distrital de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, condenado por esos hechos”, puntualizó.

Satisfacción del deber cumplido

Y fue claro en señalar que: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido y haber sido responsable con esta inmensa actitud de confianza de los ciudadanos que me eligieron en tres oportunidades consecutivamente”.

Para Sanguino, su paso por el Concejo de Bogotá fue: “Una actuación limpia, una actuación con rigor, con argumentos, haciendo el ejercicio de control político, que además, es una obligación constitucional, rindiendo cuentas permanentemente a la ciudadanía y también, promoviendo iniciativas y debates importantes para Bogotá.

“Tuve la oportunidad de participar en la discusión y aprobación de tres Planes de Desarrollo, la discusión de los proyectos de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, Cupos de Endeudamiento, Vigencias Futuras, instrumentos financieros muy útiles para mejorar la vida de los bogotanos. En todos ellos, estuvimos presentes”, advirtió Sanguino.

Pedaleando en una bicicleta estática

Sanguino con un dejo de nostalgia pero firme en sus convicciones, dijo que: “A veces uno se siente como pedaleando en una bicicleta estática, pero al final los debates de control político arrojaron resultados y efectos que mejoran la administración pública y que hoy reconoce la ciudadanía.

Para Sanguino son varios los temas en que seguirá trabajando desde el Senado de la República y son muchos temas bisagras entre la Nación y el Distrito que merecen unas voces potentes e independientes en el Congreso de la República. “Todo lo que tiene que ver con la movilidad de Bogotá, El Metro, los trenes de cercanía, la agenda ambiental, toca proteger el patrimonio ambiental de la Ciudad, la Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, pensado desde una perspectiva de autonomía local mucho más fuerte y de relación de la Ciudad con su entorno regional, los 19 municipios de la sabana en un proyecto que también debe estar dirigido a la construcción del Aérea Metropolitana que complemente a la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE”.

Igualmente, dijo que también pondrá la lupa a temas nacionales como es el caso del Páramo de Santurban, la Sierra Nevada de Santa Marta, los contratos que deben ser renovados entre la Nación y las empresas carboneras de Drummond y Cerrejón que generan un gran impacto sobre la diversidad biológica en el país. Al ser Colombia el segundo país más megadiverso del mundo, con el 10% de la flora y fauna mundial, y el 20% de aves del mundo, las consultas previas y la calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otros.

Sanguino anunció que desde el Congreso de la República trabajará por la implementación del Acuerdo de Paz que afronta en el pos acuerdo grandes desafíos, siendo uno de los más importantes la formulación de políticas que articulen las actividades sectoriales con la conservación ambiental, la erradicación de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal.

En estos diez años, argumentó Sanguino fueron muchos los debates de control político “que realice en comisiones y plenarias. Todos ellos, así como las permanentes denuncias y advertencias a las administraciones de la Ciudad, fueron preparados y realizados con el más alto grado de responsabilidad pública y debidamente documentados”.http://antoniosanguino.com/2016/06/21/debate-sobre-reserva-van-der-hammen/

37 Proyectos de Acuerdo

Sanguino en estos diez años presentó 37 Proyectos de Acuerdo de los cuales 11 son Acuerdos de Ciudad. Destacándose el Acuerdo 370 y el 491 que crea la política pública y el sistema de atención y reparación integral de víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra, el 413 que dota de aditamentos sonoros a la red de semáforos de la ciudad, el 472 que expide normas de Eco conducción, el 540 de compras verdes o el 565 de puntos de entrega de y recolección de residuos peligrosos. En la lucha contra la corrupción se resaltan los acuerdos 390 que crearon el Registro Público Local de obras y el 522 que establece la evaluación y control de la contratación pública para el Distrito Capital.

“Me ocupé de todos los temas de la agenda de la Ciudad pero defendí, fiel el ideario de mi partido la Alianza Verde, un enfoque de derechos de los ciudadanos, de transparencia en la gestión pública y de desarrollo sostenible. Especial preocupación he tenido en la construcción de La Paz en la Capital, los derechos de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá y la defensa de nuestro inmenso patrimonio ambiental”, agregó Sanguino.

“Esto no termina aquí. Quiero ser una voz de los bogotanos, también de los caribeños, de los santandereanos, que son las regiones a las que quiero dedicar mi trabajo legislativo en el Senado de la República”, agregó Sanguino.

 

Le puede ibteresar: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/carta-de-renuncia-de-antonio-sanguino-al-concejo-filespdf-724545

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *