Sanguino en #DebatesW hablando sobre salario mínimo
30 de agosto de 2018
Estrenamos nuestra sección: Un minuto con Sanguino
11 de septiembre de 2018
SENADOR SANGUINO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LOS BOTONES DE PANICO EN SANTANDER

Proceso No. IN-SA-18-15 cuyo objeto esADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA RED DE APOYO CON BOTONES DE PÁNICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER”

 

La Gobernación de Santander por medio del Proceso No. IN-SA-18-15 pretenden realizar un sistema propio de comunicaciones con repetidoras y radios aparte de la red de comunicaciones de la Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga; realizando la entrega de 1.000 radios base con botón de pánico al gremio de Taxistas y 235 radios portátiles, resaltando al interior del proceso, que: “la Policía Nacional y la comunidad en general deben siempre trabajar conjuntamente”. A pesar de ello, es necesario señalar que en los pliegos definitivos del proceso de contratación se hace mención: “lo que se está solicitando es un sistema independiente”; evidenciando dicha situación la falta de integración entre la tecnología en materia de comunicaciones utilizada por la Policía en el Área Metropolitana de Bucaramanga y la red que instalara la Gobernación de Santander.

 

De igual forma, se evidencia la existencia de una contratación direccionada, en primer lugar, porque no se hace uso de la modalidad de licitación pública, sino que el proceso de valor de $7.295.326.463 se realiza por selección abreviada; adicional a ello, se observa que los requerimientos realizados, propenden por adquirir tecnologías específicas, las cuales solo pueden ser suministradas por un solo contratista. Evidenciando lo anterior, falta de transparencia en el proceso, falta de planeación y continuidad en la responsabilidad de manteamientos, soportes y ampliación del servicio del Botón de pánico.

 

De igual forma, se evidencia, que la Gobernación de Santander no cuenta con un estudio serio del proceso; evidenciando que se pretende dilapidar más de 7.295 millones, mientras en otras Gobernaciones con el 10% del presupuesto designado, se realiza lo mismo con grandes resultados. Ejemplo es la Gobernación del Atlántico que con 600 millones de pesos instaló más de 1.200 botones de pánico con gran éxito, la Alcaldía de Cali que con un menor presupuesto también realizo un proceso parecido, entre otros procesos exitosos en el país.

 

La Gobernación de Santander se ha inventado un sistema del botón de pánico para gastarse más de 7.295 millones direccionando la contratación; ya que después de revisar los soportes del Proceso No. IN-SA-18-15 se evidencia, que se está buscando comprar una marca especifica. En efecto, observando las características, se tiene que se ha convenido la compra de un equipo con referencia específica, esto es el sistema NXDN, de la marca Kenwood; situación que claramente corresponde con un direccionamiento en contratación, beneficiando de manera directa a un fabricante y su distribuidor.

 

El otro gran tema con este proceso es que se están desconocimiento las necesidades reales en seguridad pública y lo que se pretende adquirir no es compatible con la tecnología que tiene la Policía Nacional. Pretendiendo instalar todo un sistema que solo sirve para trasmitir un mensaje de emergencia, gastándose cerca de 7.259 millones, los cuales al momento de presentarse alguna emergencia, la red de apoyo nueva que se pretende comprar, no va a poder entrar en comunicación directa con la Policía Metropolitana de Bucaramanga –MEBUC-, siendo esta una red aparte y no integrada; evidenciándose gran desperdicio de recursos.

 

Los ciudadanos del Área Metropolitana de Bucaramanga merecen que se inviertan mejor los recursos; los transportadores requieren soluciones reales e integradas, no fantasmas insostenibles, de los cuales no es claro quien pagara el mantenimiento del nuevo sistema, de los radios y quien responde en caso de pérdida o uso indebido de estos. La Policía se debe dotar de herramientas y tecnología que les permitan mejorar la asistencia a la población y el combate al crimen.

 

Al observar las irregularidades evidencias en el Proceso de Selección Abreviada No. IN-SA-18-15, el senador ANTONIO SANGUINO, ante su compromiso con proteger los recursos de todos los santandereanos el día 11 de Septiembre de 2018, radico Derecho de Petición ante la Dirección General de la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer si dicha entidad dio viabilidad técnica al proceso y a la Gobernación de Santander, por medio del cual solicita que se suspenda el proceso en mención, ante las irregularidades evidenciadas y se realice un nuevo proceso por la modalidad de la licitación pública, con el fin de garantizar transparencia, selección objetiva, igualdad y libre concurrencia en los procesos de contratación que adelante la entidad.

MAS INFORMACIÓN EN:

http://m.vanguardia.com/politica/444348-prenden-las-alarmas-por-proceso-de-botones-de-panico

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *