Proposición para convocar a la ministra del interior y los 34 Comités Promotores de la Consulta Anticorrupción a una Audiencia Pública.
25 de septiembre de 2018
LA CIUDAD POR ENCIMA DE SUS DIRIGENTES
15 de octubre de 2018
Senador Sanguino reprocha que Presidente Duque no haya firmado en Nueva York acuerdo de Escazú

Primer tratado mundial que busca dar protección obligatoria a los defensores del medio ambiente.

· En Colombia desde el año 2016 han sido asesinados más de 326 líderes sociales.

· Desde hoy, jueves 27 de septiembre de 2018, las Naciones Unidas deja abierta, oficialmente, la posibilidad para que los países firmen el Acuerdo de Escazú. Cuentan con 24 meses.

Boletín de Prensa 013
Bogotá, D.C. 27 de Septiembre de 2018.

El Vicepresidente de la Comisión Segunda del senado de la República, Antonio Sanguino, lamentó y manera contundente reprochó que el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, en su calidad de Jefe de Estado, no suscriba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, como si lo han hecho ocho países de los 33 invitados a suscribirlo.

El senador Sanguino advirtió que la ratificación de este acuerdo conduce al país a ser parte del Acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y proyección ambiental en América Latina y el Caribe.

“La suscripción del Acuerdo para Colombia no solo es pertinente, sino necesaria, organizaciones internacionales como Global Witness y Amnistía Internacional han alertado que América Latina y el Caribe se destacan como las regiones más peligrosas del mundo para los defensores del agua, medio ambiente y derechos humanos por cuanto cada año son asesinados centenares de defensores cada año”, puntualizó el expresidiente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

“Consciente de la importancia de dicho Acuerdo, el 14 de septiembre radiqué una carta al señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, solicitándole que firme este acuerdo que es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un trato de derechos humanos”, ratificó el senador Antonio Sanguino.

El senador Sanguino, fue claro en señalar que la Defensoría del Pueblo “por ejemplo, advirtió que en Colombia desde el año 2016 han sido asesinados más de 326 líderes sociales e invitó a los Honorables Senadores de la Comisión Segunda del Senado de la República, para que desde esta Unidad Legislativa se exhorte al Presidente de la República a suscribir tan importante Acuerdo para América Latina y el Caribe”.

33 países de América Latina y el Caribe están invitados a hacer parte del Acuerdo de Escazú, y hasta el momento solo se han comprometido ocho: Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, Santa Lucia y Ecuador. “Colombia aun no lo ha hecho y conminamos al Presidente Duque a que suscriba tan importante herramienta de protección ambiental y de los derechos humanos. No entendemos la posición del Gobierno Nacional”, advirtió el senador Antonio Sanguino.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *