Sanguino Opina: Volver trizas la corrupción política
16 de octubre de 2018
Minuto con Sanguino
29 de octubre de 2018
Reconstrucción de Mocoa presenta alto nivel de retraso en metas planteadas

• Ante crítica situación congresistas anunciaron que adelantarán un debate de control político.

“Solicitaré la creación de una Comisión Accidental que permita hacer seguimiento a la ejecución del plan de recuperación”.
Mocoa (Putumayo), octubre 25 de 2018.-

El plan de recuperación de Mocoa para afrontar la emergencia ocurrida el pasado 31 de marzo de 2017 y recuperar el municipio, contemplado en el CONPES 3904 por $1,2 billones, con participación de 18 sectores a nivel nacional, presenta graves retrasos, lo que evidencia la necesidad de que el Gobierno Nacional priorice la recuperación de este municipio y en tal sentido, agilice su implementación.
La denuncia fue hecha por el Vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, senador, Antonio Sanguino al terminó de la Audiencia Pública “Mocoa Cómo Vamos”, liderada por esta célula legislativa, en el Polideportivo del Barrio Las Américas de la capital de Putumayo con la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad y las 18 entidades estatales que hacen parte del programa de recuperación.

“Lo que hemos constatado es que hay un alto nivel de retraso en muchos de las áreas contempladas. El balance de avance de la denominada operación Mocoa y presentado por el Gobierno Nacional, con fecha de corte a 28 de marzo del 2018, evidencia la necesidad de que el Gobierno Nacional priorice la recuperación de este municipio y, agilice su implementación”, advirtió el senador Antonio Sanguino.
El senador Sanguino fue enfático en señalar que entre las obras con mayor nivel de retraso está la construcción de las viviendas urbanas (8,3%) y rurales (0%), el mejoramiento de viviendas urbanas (40%) y rurales (0%) y la casa lúdica que debía entregarse en julio de este año apenas va en 3,5%.

 

Así mismo, el Vicepresidente de la Comisión II del Senado, Antonio Sanguino advirtió que: “la construcción del bunker de la Fiscalía va en 0%. En septiembre de este año se debían entregar cuatro puentes vehiculares, solo se ha entregado uno y la subestación eléctrica va en 7% aunque hay plazo hasta el 2020”.

Para el senador Sanguino, otra de la situación grave del Plan de Recuperación de Mocoa es que “no se tienen recursos para las obras de mitigación, apenas se tiene la solicitud al Departamento Nacional de Planeación, DNP”, denunció.
En medio de la Audiencia Pública, el senador Antonio Sanguino anunció que “desde el pasado 18 de Agosto solicité ante la Plenaria del Senado un debate de Control Político para profundizar en la ejecución de los planes de recuperación de Mocoa por cuenta de los desastres ocurridos en 2017 y en 2018.

Igualmente, dijo que va a solicitar la creación de una Comisión Accidental que permita hacer seguimiento a la ejecución del plan de recuperación de Mocoa. “La atención a damnificados debe ser prioridad, se debe tener en cuenta la mano de obra de la región y profesionales especializados, lo que permitirá la reactivación de la economía y la generación de empleo”.

La Audiencia Pública concluyó con el compromiso, por parte de los congresistas asistentes, de dar a conocer directamente a la Presidencia de la República todas las necesidades, propuestas y solicitudes hechas por la comunidad mocoana para que queden incluidos dentro de la agenda del plan de Recuperación de la Capital de Putumayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *