“Somos ciudadanos comprometidos con el cambio”
9 de noviembre de 2018
Ponencia del H.S Antonio Sanguino sobre el ingreso a la OCDE
13 de noviembre de 2018
Alrededor de 400 mil usuarios activos se beneficiarán de proyecto de ley que elimina intereses de créditos otorgados por el Icetex

https://www.youtube.com/watch?v=Vopca8P95_w&frags=pl%2Cwn

Hoy, ante la Secretaria General del Senado de Colombia fue radicado un proyecto Ley que busca aliviar la calamitosa situación que afrontan 398.129 usuarios activos de los créditos educativos otorgados por el Icetex. La iniciativa beneficia a los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 y a víctimas del conflicto armando en nuestro país.

De acuerdo con el senador Antonio Sanguino, autor de la iniciativa, esta tiene por objeto garantizar los mandatos constitucionales y legales sobre el derecho a la educación que tiene la ciudadanía frente al Icetex como un establecimiento público del Estado; garantizándose el acceso a la educación. “De esos casi 400 mil usuarios, ya 99.000 no pueden pagar el crédito adquirido”, advirtió Sanguino.

“La eliminación de los intereses aplica para los créditos otorgados por el Icetex desde la promulgación de esta ley, para estudios de pregrado y posgrados en Colombia y el exterior en cualquier institución de educación superior, autorizada y registrada ante el Ministerio de Educación Nacional”, puntualizó Antonio Sanguino.

El senador Antonio Sanguino denunció que al hacer la simulación del crédito, para un estudiante que elige la línea “TU ELIGES 25%”, y al realizarse la sumatoria de las cuotas totales canceladas, se evidencia, que un estudiante que le prestaron aproximadamente $35.024.556 para estudiar, terminara cancelando $86.104.547, correspondiendo al pago de capital $48.944.841 y al pago de intereses $37.159.706.

“Siendo de esta forma, desproporcionado el pago de los intereses, toda vez que en el cálculo de las cuotas se evidencia un cobro adicional en el capital de $13.920.285; no informándole en debida forma al estudiante que adquiere el crédito el porqué de dicha diferencia en relación al capital prestado, adeudado y el cancelado”, enfatizó Sanguino.

Capitalización de intereses.

Para los créditos otorgados por el Icetex, queda prohíba la capitalización de los intereses, manteniendo las condiciones para aquellos estudiantes que por su situación económica y de vulnerabilidad acceden a financiamiento para programas de pregrado y posgrados, anuncia el Proyecto de Ley.

Igualmente, la nueva Ley garantizara en los créditos educativos otorgados por el Icetex, la existencia de un sistema de financiación, que permita el pago del dinero prestado a los estudiantes en un monto razonable y ajustado al crédito otorgado por el Icetex como establecimiento público del Estado, que garantice el acceso a la educación de las poblaciones vulnerables. El Gobierno Nacional reglamentara la materia.

Condonación de Intereses

Así mismo, el Proyecto propone que todos los estudiantes que hayan adquirido créditos educativos con el Icetex, con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente ley, se les aplicara una reliquidación de la deuda actual, condonándoseles el 100% de los intereses y fijándose cuotas calculadas sobre el monto de capital adeudado.

Por otro lado, el senador Antonio Sanguino aclaró que os estudiantes que solicitan la condonación del 100% de intereses del crédito otorgado por el Icetex, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Pertenecer a estratos 1, 2 y 3 o ser víctima del conflicto armado colombiano.
• Encontrarse al día en el pago del crédito por concepto de monto de capital.
• Allegar el certificado de estratificación del lugar de domicilio que pertenece a estratos 1,2 y 3 o la certificación de la Unidad para las víctimas, que ha sido reconocida como víctima del conflicto armado colombiano.

Este Proyecto de Ley es una oportunidad para que los colombianos que desean cursar programas de pregrado y posgrados, puedan acceder, mediante los créditos otorgados por el Icetex; “no obstante los intereses y la capitalización de los mismos, ha convertido los créditos educativos en préstamos demasiado onerosos, con un sistema de financiación que hace impagable los créditos y limita el crecimiento personal y profesional de los deudores”, agregó el Senador Antonio Sanguino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *