En el marco del debate a Medimas , el Senador Sanguino propone revisión urgente de la Ley 100
20 de noviembre de 2018
EL SENADOR REALIZA PROPOSICIÓN SOBRE VIA DE LA PROSPERIDAD
21 de noviembre de 2018
COLUMNISTA INVITADO DE LA SEMANA: En sus primeros tres meses como Senador, Sanguino se posiciona como uno de los más propositivos en asuntos legislativos.

Por Eduar Martínez Segura

@Eduar_Martinez_

 

Una de las primeras formas de conocer si el Congresista (también puede ser concejal, edil, diputado) por el cual votaste te está cumpliendo, es identificar si la gestión normativa está en sintonía con lo propuesto en campaña, y si además, son proyectos que beneficien al general de la población. Otras acciones a evaluar son el control político y el acompañamiento a la ciudadanía en sus causas y procesos.

 

Existen aún pocas plataformas virtuales que permitan hacer un seguimiento en tiempo a real a esa labor, sin embargo, es responsabilidad del líder político hacer periódicamente rendición de cuentas para informar a sus electores la labor desarrollada. Para el caso de los Congresistas existen páginas como Congreso Visible, la de Senado o Cámara de Representantes (según sea el caso) e incluso, las páginas web de cada uno de los parlamentarios.

 

En este primer post, cuento cómo el senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde, elegido para la vigencia 2018-2022, viene adelantando una intensa y rigurosa gestión legislativa para cumplirle a sus electores y consolidarse como un líder comprometido con las causas ambientales, sociales y por la Paz.

 

Cumplidos sus tres primeros meses como Senador de la República de Colombia, Antonio Sanguino y quienes lo apoyamos día a día en el adecuado desempeño de sus funciones, hemos radicado en total 37 proyectos de Ley o de Acto Legislativo y es muy probable que antes de terminar el año esa cifra supere los 40. Para quienes son cercanos a los escenarios políticos, sabrán que es una excelente labor, que en términos cuantitativos, lo ubican como uno de los senadores más propositivos en la materia, en este inicio de legislatura.

 

Elaborar un proyecto de Ley o un Acto Legislativo implica estudiar a profundidad los temas a trabajar, vincularse con procesos sociales, académicos o incluso con gremios u organizaciones de la sociedad civil para estar articulado a sus necesidades y propuestas. Pero la formulación de los proyectos es solo el primer paso, después de la radicación se viene un proceso más complejo aún, estar atento al trámite de cada uno de ellos en lo que pueden ser cuatro u ocho debates (cuatro para proyectos de Ley y ocho para Actos Legislativos), donde el proyecto puede recibir todo tipo de modificaciones o incluso, ser archivado por falta de debate.

 

En este primer semestre el Senador Sanguino ha radicado cuatro proyectos como autor principal, y como coautor, después de revisar y generar aportes, radicó 14 proyectos con la bancada del Partido Alianza Verde, 16 con la Bancada Alternativa, uno con la Alianza Colombiana Libre de Fracking, uno con la Bancada de la Salud y uno con la Comisión Accidental de la Paz. Cada semana dedicaremos en este post, un espacio para dar a conocer cada uno de los proyectos y sus implicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *