COLUMNISTA INVITADO DE LA SEMANA: En sus primeros tres meses como Senador, Sanguino se posiciona como uno de los más propositivos en asuntos legislativos.
21 de noviembre de 2018
Senado pedirá cuentas por Vía de la prosperidad
21 de noviembre de 2018
EL SENADOR REALIZA PROPOSICIÓN SOBRE VIA DE LA PROSPERIDAD

Bogotá, D.C. Octubre de 2018

 

Doctor

ANTONIO LUIS ZABARAIN GUEVERA

Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente

Senado de la República

 

PROPOSICIÓN

 

En nuestra condición de Senadores de la República de Colombia, y en concordancia con lo establecido en los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992;

 

SOLICITAMOS

 

CITAR A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO en la Comisión Sexta Constitucional Permanente al CONTRALOR GENERAL DE LA REPÙBLICA CARLOS FELIPE CÒRDOBA LARRARTE, a la MINISTRA DE TRANSPORTE ANGELA MARÌA OROZCO, al DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS CARLOS ALBERTO GARCÌA MONTES, al FISCAL GENERAL DE LA NACIÒN NESTRO HUMBERTO MARTINEZ y al PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÒN FERNANDO CARRILLO FLÒREZ; INVÍTESE a la GOBERNADORA DEL MAGDALENA ROSA COTES VIVES; para que en la sesión que se fije para este periodo, informen sobre las demoras injustificadas y estado actual del proyecto de mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino – Guáimaro en el departamento del Magdalena, entre el cual se encuentra el plan vial de la “VÌA DIQUE DE LA PROSPERIDAD”, que comprende la intervención de la vía desde Palermo, en (sic) Sitio Nuevo, hasta Plato, pasando por Salamina.

 

Solicitamos que el debate de control político sea transmitido por el CANAL INSTITUCIONAL.

 

Adjunto al presente enviamos los cuestionarios para que sean remitidos a las entidades mencionadas.

 

 

 

 

ANTONIO SANGUINO PÁEZ                                ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Senador                                                                      Senador

Partido Alianza Verde                                                Partido Alianza Verde

 

Elaboró: Camila Bohórquez

Radicado:

 

 

 

 

CUESTIONARIO CITADOS A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

 

Con el objetivo de identificar la situación actual de la vía a la prosperidad, solicito responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el estado actual del cumplimiento de la construcción de la vía la prosperidad? ¿Se ha dado cumplimiento a las etapas señaladas en el documento CONPES 3742 del 2013?
  2. ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones iniciadas en la Contraloría General de la Republica , Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, sobre el desarrollo del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?
  3. ¿Cuáles son los riesgos y afectaciones ambientales que han causado y podría ocasionar el proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?
  4. ¿Cuáles son las falencias en la formulación y estructuración del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?
  5. ¿Cuáles han sido las acciones desplegadas para evaluar los resultados y ejecución del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad? Realizar informe de los aspectos identificados y las medidas que se han adoptado.
  6. ¿Cuáles fueron los motivos y que entidad autorizo el retiro de las protecciones que amparaban la vía de la erosión del río Magdalena? ¿Qué investigaciones se han iniciado por estas acciones? ¿Qué efectos fueron causados por el retiro de la protección?
  1. ¿Cuáles son los recursos aportados por la Nación, el Departamento y los Municipios para el desarrollo del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad? Informar si dicha asignación presupuestal ha afectado las finanzas del Departamento de Magdalena.
  2. ¿Cuáles son los montos y motivos de las adiciones presupuestales que se han realizado al proyecto? Señalar que adiciones se han realizado sobre la adecuación de la Vía dique de la Prosperidad.
  3. ¿Qué soluciones existen en la zona, para lograr la existencia de una conectividad para facilitar la comunicación y la salida de los productos de la región? ¿En qué fecha se realiza la entrega de la Vía dique de la Prosperidad?
  4. ¿Cuáles son los motivos por los que se han presentado atrasados en la construcción de la vía a la prosperidad? ¿Qué investigaciones disciplinarias, fiscales y penales se han iniciado por los atrasados presentados en la ejecución del proyecto?

 

 

Cordialmente,

 

 

 

ANTONIO SANGUINO PÁEZ                                ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Senador                                                                      Senador

Partido Alianza Verde                                                Partido Alianza Verde

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *