El Senador Sanguino reclama al gobierno la defensa del los acuerdos de paz
21 de noviembre de 2018
Senador Sanguino cita a comisión segunda a Canciller y MinSalud para debate sobre los cinco grandes problemas en la atención de los migrantes venezolanos
26 de noviembre de 2018
Comisión de Paz del Congreso celebra en Catatumbo dos años del Acuerdo

  

Desde ETCR Caño Indio congresista denuncia dificultades, retrasos e incumplimientos por parte del Estado

• “Exigimos un acuerdo humanitario que proteja a la población del Catatumbo”

• “Respaldamos esta buena iniciativa desde la universidad del Catatumbo, el primer encuentro nacional de universidades del posconflicto”.

Boletín de Prensa 23
Redacción de Paz

Caño Indio, Tibú, Norte de Santander – noviembre 25 de 2018.-

Desde Ocaña y desde el Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Caño Indio, Tibú, Norte de Santander, las comisiones de paz, tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de Colombia, sesionaron en Audiencia Pública para conocer la situación de los habitantes del Catatumbo.

Reactivar Mesa de Diálogo con el ELN

Desde allí, el Senador Verde y copresidente de la Comisión de Paz del Senado fue enfático en solicitar: una estrategia de paz y desarrollo para el Catatumbo. Al igual que un acuerdo humanitario que proteja la población y que el Gobierno Nacional reactive de inmediato la Mesa de Diálogo con el ELN”, exigió.

Dificultades, retrasos e incumplimientos

Desde Caño Indio en el Catatumbo, el senador Verde, Antonio Sanguino, afirmó que se evaluó la implementación del Acuerdo de Paz a dos años de su firma. “Tomamos atenta nota del estado de reincorporación de la ex guerrilla de la Farc en el Catatumbo y evidenciamos que existen dificultades, retrasos e incumplimientos del Estado, en medio de una región fronteriza cruzada por violencias y deuda histórica del Estado Central”.

“El Gobierno Nacional le da la espalda a esta región, por eso tenemos que buscar soluciones de fondo para los problemas de violencia, de desigualdad y de pobreza que afrontan los habitantes de esta parte del país. La mejor manera es el diálogo pues es la puerta de entrada para construir soluciones en el territorio”, advirtió el senador Antonio Sanguino.

Para el copresidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, senador Antonio Sanguino, en la región del Catatumbo emerge una ciudadanía altiva y activa que construye soluciones en medio de la guerra, violencia y la falta de presencia Estatal. “Se deben atender los derechos sociales ya que son el gran telón de fondo del conflicto y violencia en Colombia, en este punto la participación ciudadana es la clave”, enfatizó.

La visita de la Comisión de Paz del Congreso de la República se da en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del acuerdo de paz de La Habana, al tiempo que fue el escenario propicio para evaluar la situación de violencia que se vive esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *