Comisión de Paz del Congreso celebra en Catatumbo dos años del Acuerdo
25 de noviembre de 2018
RAP Caribe, ¿independencia administrativa o burocracia?
26 de noviembre de 2018
Senador Sanguino cita a comisión segunda a Canciller y MinSalud para debate sobre los cinco grandes problemas en la atención de los migrantes venezolanos

Citados a debate el Canciller y MinSalud
Cinco grandes problemas en la atención de los migrantes venezolanos

Boletín de Prensa 25
Redacción Política

Bogotá, D.C., noviembre 26 de 2018.-

Los miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis humanitaria que vive su país, al llegar a Colombia afrontan una serie de dificultades que hacen difícil su permanencia en territorio nacional y que ha desbordado la capacidad institucional colombiana, para una adecuada atención que mitigue sus problemas de: Registro, permanencia, empleabilidad, educación y salud.

Estos problemas y otras dificultades serán denunciados este martes en la Comisión Segunda del Senado de Colombia, en el marco del debate de control político titulado: “Acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno Nacional para la atención y salvaguarda de los derechos de los colombianos que residen en Venezuela, de los colombianos que retornan de Venezuela y de los migrantes en Colombia”.

Permanencia irregular:

Para el senador Verde, Antonio Sanguino, citante del debate, es preocupante la delicada situación de los venezolanos en permanencia irregular en el país.

De los 1.032.016 venezolanos que han llegado al país a Colombia en los últimos años, se han inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV, solamente 442.462, es decir, de solo la mitad (50%) se tiene datos oficiales de sus actividades en el país. Hoy en día muchos de ellos (378.134 y cada día más), se encuentran irregulares en el país o en proceso de regularización, porque se encuentran con el pasaporte vencido y sin poder acceder al PEP.

“Este registro solo tuvo en cuenta a los migrantes venezolanos que ingresaron al país de manera irregular, es decir, sin pasaporte, por lo que los migrante venezolanos que ingresaron con pasaporte sellado realizando el respectivo control migratorio y que se acercaron a los diferentes puntos de atención en el país para realizar el RAMV, no fueron registrados y hoy en día se encuentran irregulares”, puntualizó Antonio Sanguino.

Permanencia:

A los venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, el Gobierno Nacional les otorga el Permiso Especial de Permanencia – PEP. Hasta la fecha y según datos suministrados por Migración Colombia se han expedido 623.934, es decir, que 311.659 Migrantes Venezolanos – RAMV no pueden acceder a la oferta institucional que ofrece Colombia porque se encuentran de manera ilegal en el país.

“Situación que genera incertidumbre entre los migrates porque no pueden acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo así como a otro tipo de servicios como la apertura de cuentas bancarias”, enfatizó Sanguino.

Aumento del desempleo y la informalidad

De los venezolanos registrados en el RAMV, según el Ministerio de trabajo, solamente el 0,8% cuenta con un empleo formal, es decir, menos de cuatro mil personas. El 23,6% tiene un empleo informal, 21,9% son independientes, el 35.6% son desempleado o tiene otras actividades no laborales y el 18.1% no hay datos. Con datos del PILA, en el sistema de seguridad social, existen 14 mil venezolanos aportando al mismo.

“Lo más grave es que no existen datos claros sobre cuál es la cifra de empleos formales ocupados por los migrantes venezolanos, en buena parte porque no se ha registrado sino a la mitad de ellos en el RAMV. La informalidad y el desempleo de esta población es cada vez más preocupante, llegando a niveles de mendicidad o explotación laboral”. Advirtió el senador Antonio Sanguino.

Se niega acceso a la educación

Hay 21.268 estudiantes migrantes venezolanos registrados en el SIMAT de los establecimientos educativos, de los cuales el 95% (20.133) se financian con recursos públicos del SGP, pero sobre los cuales no se sabe cuál es el impacto financiero, ya que se atienden con la planta docente y física actual.
“Se siguen presentando casos de colegios que niegan el acceso a la educación a migrantes irregulares, por no tener el PEP y no estar el sistema de seguridad salud en el país”, denunció Antonio Sanguino.

En cuanto a Educación Superior, en el II semestre de 2018 hay matriculados 1.149 estudiantes de origen venezolano en IES públicas, es decir, un 33% del total de estudiantes del mismo origen, pero es importante señalar que de ellos, el 59% (677) tiene documento de identificación colombiana.

500 mil migrantes están por fuera de atención en salud

Durante los años 2017 y 2018 se han realizado cerca de 300.000 atenciones en salud para casi 100 mil personas migrantes venezolanas. En total en costos asociados en el último año se han girado cerca de 100 mil millones de pesos al sistema de salud, agravando aún más el déficit y la deuda con los hospitales públicos de frontera.

En este tema, la situación es compleja porque alrededor de medio millón de migrantes están por fuera de la atención en salud, más otros, se quedan por fuera cuando están en periodos de renovación o regularización del PEP, lo que dificulta a los extranjeros en condiciones socioeconómicas precarias acceder a los mínimos servicios básicos de salud, pese a las problemáticas conocidas de salud que presenta esta población.

Cerca de un millón

Según cifras suministrada por Migración Colombia tenemos un total de 1.032.016 venezolanos en Colombia, de estos 468.428 se encuentran regulares (portadores de visa, cédula de extranjería y portadores de PEP), 361.399 en proceso de regularización como resultado del RAMV y en condición irregular 105.766 (superaron el tiempo de permanencia, ingresaron sin autorización al país).

Al debate fueron Citados: Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García; de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; al director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, al gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz; al registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *