15 congresistas de la Bancada Parlamentaria Alternativa convocan Audiencia Pública sobre Electricaribe
30 de noviembre de 2018
En Comisión sexta de Senado Aprobado en primer debate mínimo vital de agua potable
5 de diciembre de 2018
Comisión de Investigación y Verdad para verificar actos de corrupción en Electricaribe

Boletín de Prensa
Redacción Regional

Barranquilla, diciembre 02 de 2018.

Con la participación de 13 congresistas de la Bancada Alternativa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Christian Jaramillo y la ausencia de las autoridades nacionales se cumplió la primera Audiencia Pública Regional sobre Electricaribe en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con las conclusiones entregadas por la vocera de la Bancada Alternativa, senadora Victoria Sandino, se debe constituir una Comisión de investigación y verdad, que establezca con precisión la responsabilidad y la cuantía de los actos de corrupción de Electricaribe. Esa comisión, también, debería investigar y cuantificar los daños y perjuicios materiales que el pésimo servicio le ha causado al pueblo caribeño. Allí tendrán que tener participación los usuarios y los trabajadores.

“El compromiso de la bancada alternativa es luchar para que los fondos públicos que se utilicen para sanear el sistema eléctrico del caribe, se conviertan en la piedra angular de una nueva empresa pública, eficiente, transparente y potente, que enorgullezca al pueblo caribeño y que garantice la prevalencia de los derechos de los ciudadanos”, anotó Antonio Sanguino, uno de lo promotores de esta Audiencia Pública Regional.

Para los congresistas de la Alianza Verde, Decentes, Maíz, del Polo y de la Farc no se debe permitir que cesen los subsidios ni mucho menos que se incrementen las tarifas para satisfacer los requerimientos de las empresas privadas. Para ello, se requiere movilización que exprese la dignidad de los caribeños y caribeñas, contra la corrupción de Electricaribe.

“Apoyamos las acciones jurídicas que ya están en curso, e interpondremos los que sean necesarios para garantizar un servicio de calidad a las familias del caribe. El Estado debe abanderar los recursos jurídicos nacionales e internacionales que sean necesarios para castigar y responsabilizar al antiguo operador, que saqueó la empresa, se robó los subsidios y quebró el sistema eléctrico del Caribe”, concluyeron.

Otras Conclusiones:

Por su parte las comisiones de trabajo que acompañaron a la Bancada Alternativa del Congreso concluyeron que “las fuerzas vivas de la Región Caribe se declaran en máxima alerta por la crítica situación del servicio eléctrico de más de 10 millones de habitantes y del sector productivo.

Las fuerzas vivas de la Región Caribe rechazan de manera unánime y no aceptan la pretendida alza en las tarifas de la energía eléctrica contenidas en la Resolución 015 de 2018 de la CREG, ya que la crisis actual de la empresa no fue ocasionada por los usuarios, trabajadores ni pensionados, sino por la política de privatización fracasada, aumento tarifario que empezaría a regir el primero de abril de 2018.

Llevar a todos los sectores sociales, comunales, gremiales, sindicales y a la sociedad en general de los siete departamentos de la Costa Atlántica las conclusiones de esta Audiencia Pública Regional, de tal forma que se conviertan en unas exigencias de toda la región para ser materializadas.

Establecer el 13 de febrero de 2019 para llevar a cabo acciones ciudadanas en todos los rincones de la Región Caribe, capitales de departamento y municipios para hacer conciencia de nuestras demandas ante el Gobierno Nacional, tales como movilizaciones, marchas, plantones, foros, etc.

Propender porque el servicio eléctrico de la Costa Atlántica sea asumido por el sector público y se impulse una integración vertical con las generadoras públicas de la Región Caribe.

Congresistas asistentes:

Victoria Sandino
Iván Cepeda
Antonio Sanguino
Jorge Robledo
Aida Avella
Feliciano Valencia
León Fredy Muñoz
Ángela María Robledo
David Racero
Carlos Lozada
María José Pizarro
Alexander López
Carlos Carreño

Jaime Garcíaromero
Magíster en Comunicación Política
Especialista en Gestión de Proyectos
Contactos
3507949463

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *