EL ENIGMA DE LAS ÁGUILAS NEGRAS. 
11 de febrero de 2019
Reparos del Fiscal General sobre la JEP torpedean la implementación del Acuerdo de Paz y ya fueron resueltos por la Corte Constitucional: Antonio Sanguino
19 de febrero de 2019
Con una comisión de bolsillo, el Presidente Duque mantiene su apuesta por impulsar el fracking en el país: Antonio Sanguino

14 febrero de 2019.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó su inconformidad con el informe presentado por la “Comisión de Expertos” sobre exploración en Yacimientos No Convencionales. “Dicho informe resultó ser el producto de una comisión de bolsillo, sin mérito y sin pares técnicos, que solo acompaña la apuesta del Presidente Duque para darle vía suelta al Fracking en todo el país”, afirmó el senador.

Asi mismo, Sanguino manifestó que el Presidente Duque no solo engañó a los colombianos en campaña diciendo que en su Gobierno no realizaría Fracking, si no que ahora dispuso de una “Comisión de Expertos” elegidos sin criterios de transparencia o mediante algún concurso que diera cuenta de sus méritos. “Algunos de sus integrantes ya habían declarado con antelación su afinidad por esta técnica extractiva, por lo tanto el resultado no pudo ser otro que un informe que aprueba el uso del Fracking en el país” agregó.

El senador Sanguino, quien ha liderado en el Congreso de la República la prohibición de esta técnica, advirtió que el informe presentado por la supuesta comisión se realizó en un tiempo record de 3 meses, lo que denota poca rigurosidad y fundamento técnico. Además, carece de una validación por pares académicos, lo que viola el principio de precaución por el cual la Corte Constitucional había frenado esta actividad extractiva.

“Junto con la Alianza Colombiana Libre de Fracking y toda la comunidad que defiende el territorio, realizaremos acción ciudadana para lograr que se de aplicación a la moratoria del Fracking y se avance en el camino de prohibir esta técnica en el país”, dijo Sanguino.

Pese a la visión que propone el informe, en el mismo se evidencia que no existe licencia social, falta transparencia en los procesos asociados al licenciamiento, una enorme debilidad institucional y poca capacidad para el control ambiental de las entidades estatales. Por lo tanto, desarrollar pruebas pilotos solo generaría daños al ambiente y conduciría al país a tomar una decisión equivocada en esta materia.

“Desde el legislativo continuaremos impulsando el trámite del Proyecto de Ley que busca  la prohibición del Fracking en Colombia. Nuestra prioridad siempre será proteger la naturaleza, el agua y el territorio” concluyó el senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *