La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es una pésima noticia: Antonio Sanguino
23 de febrero de 2019
El Camino Equivocado
27 de febrero de 2019
“No vamos a permitir que Colombia sirva de plataforma para una intervención militar en Venezuela”: senadores de Comisión Segunda a Mike Pence

24 de febrero de 2019. Por medio de una carta dirigida al Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Richard Pence, los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia, miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República, le insistieron al Vicepresidente norteamericano su rechazo sobre una posible intervención militar en Venezuela, desde suelo colombiano.

En la misiva, los senadores le hicieron saber al vicepresidente Pence que el pasado 12 de febrero, la bancada alternativa del Congreso de la República y más de 700 personalidades y organizaciones de la sociedad civil, enviaron una carta al Presidente Iván Duque manifestandole su rechazo “a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela. Ese rechazo incluye, por supuesto, la posibilidad de que militares de Estados Unidos utilicen nuestro suelo, nuestro mar o nuestro espacio aéreo, como teatro para operaciones bélicas contra el hermano país”.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que el Gobierno del Presidente Duque no ha transmitido el mensaje al Gobierno de los Estados Unidos, los miembros de la comisión encargada de las relaciones exteriores de Colombia, enviaron una misiva directamente al vicepresidente Pence manifestándole: “no estamos dispuestos a permitir que nuestro país sirva de plataforma o base para la intervención de las fuerzas militares de su país en operaciones bélicas en Venezuela. Para su información, el artículo 173 de nuestra Constitución Política determina que es atribución del Senado permitir o no “el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”. Desde esa perspectiva, le anunciamos con antelación que en caso de ser sometida esa decisión a nuestra consideración la votaremos negativamente e invitaremos a que nuestros colegas hagan lo mismo”.

Finalmente, los senadores reiteraron su voluntad de promover un diálogo político como única vía para facilitar una solución democrática a la grave crisis de Venezuela, tal y como lo han propuesto los gobiernos del Mecanismo de Montevideo, el gobierno de Rusia, la ONU, así como otras instancias de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *