El Camino Equivocado
27 de febrero de 2019
Senadores de la Bancada Alternativa le solicitan al Presidente Iván Duque declarar estado de emergencia en la Sierra Nevada de Santa Marta
28 de febrero de 2019
Autoridades colombianas no puede promover la ilegalidad y deben respetar las políticas migratorias: Antonio Sanguino

27 de febrero de 2019. Tras conocerse el comunicado de Migración Colombia, el cual  afirma que sellarán los pasaporte de ciudadanos venezolanos que ingresen a Colombia sin el sello de salida de su país de origen, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino manifestó su preocupación por dicha medida, teniendo en cuenta que esto va en contra vía del marco normativo colombiano y las políticas migratorias.

 

“El Gobierno de Iván Duque, argumentando acciones humanitarias, está ignorando las políticas migratorias y promoviendo que los ciudadanos venezolanos usen pasos irregulares para ingresar al país. No se entiende cómo Migración Colombia cierra sus puntos fronterizos legales y a la vez, motiva a que los migrantes arriesguen su vida cruzando por trochas y caminos irregulares, para luego sellarles el pasaporte en Colombia”, manifestó el senador.

 

La decisión adoptada por la Cancillería colombiana y Migración Colombia desconoce lo dispuesto en el Decreto 1067 de 2015, en el cual se considera irregular el ingreso al territorio nacional por un lugar no habilitado. Al estampar los pasaportes de ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia de manera irregular, se incurre en evasión y omisión del control migratorio y esto no puede ser patrocinado por el Gobierno colombiano.

 

De lo anterior, el Senador Sanguino afirmó: “no puede el Gobierno Nacional, actuar en contravía de sus leyes y políticas migratorias, buscando legitimar conductas que desconocen el control migratorio”.

 

Fuentes consultadas en Cúcuta afirman que la situación de los migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza es crítica. Como lo han reportando distintos medios de comunicación,  cientos de venezolanos quedaron atrapados en la frontera después de la supuesta “operación humanitaria” y están durmiendo en la calle, sin comida y en condiciones indignas. El senador Sanguino hizo un llamado para que el Gobierno atienda esta situación y anunció que pondrá en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación las actuaciones de los funcionarios públicos que violando la ley estimulan la migración ilegal hacia Colombia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *