Los Micos del Plan de Desarrollo
4 de marzo de 2019
Carlos Caicedo, candidato único a la Gobernación del Magdalena por el Partido Alianza Verde
10 de marzo de 2019
Confiamos en que la Corte no reactive la aspersión aérea con Glifosato: Senador Antonio Sanguino

6 de marzo de 2019. En vísperas de la Audiencia Pública convocada por la Corte Constitucional para la revisión del cumplimiento de la sentencia T-236 de 2017, la cual ordena suspender el uso del glifosato para la aspersión de cultivos ilícitos, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, indicó que espera que la Corte se mantenga en su decisión o prohíba el uso de este peligroso químico, en harás de proteger al medio ambiente y la vida humana, los más afectados por esta práctica.

En septiembre del año pasado, el Senador Sanguino encendió las alarmas en la Corte Constitucional, al presentar presentó un cumplimiento de acción de tutela de las sentencias T-080 y T-236 de 2017, después de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero anunciara la implementación de drones para asperjar cultivos ilícitos con glifosato. “Los drones son artefactos aéreos. Eso es aspersión aérea con glifosato. Lo que pretende el Gobierno es reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos a través del Plan Piloto de Aspersión con drones y eso va en contra vía de lo dictado por la corte.”

Lo que pretende el Gobierno es reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos a través del Plan Piloto de Aspersión con drones y eso va en contra vía de lo dictado por la corte.”

Y es que fue por la denuncia del Senador Sanguino que la Corte Constitucional puso la lupa sobre el cumplimiento de la sentencia T-236 de 2017 y convocó al Gobierno a dar explicaciones, en audiencia pública.

Además, el senador fue enfático en señalar el fracaso del glifosato en la lucha contra las drogas en Colombia y la evidencia científica de los impactos en el medio ambiente y la salud: “Está comprobado que para erradicar una sola hectárea se necesita asperjarla ocho o diez veces, con el agravante de las enfermedades que trae para las poblaciones aledañas a los cultivos, la deforestación, la contaminación de fuentes hidricas y la fragmentación de los ecosistemas”.  

Finalmente, Sanguino le solicitó al Gobierno Nacional implementar la política de sustitución de cultivos ilícitos, suscritos en el Acuerdo de Paz, como mecanismo idóneo en la lucha contra las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *