Congresistas denuncian persecución política al Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.
21 de marzo de 2019
La de Duque no es una política de paz
26 de marzo de 2019
En el Gobierno Duque: ¿Política de paz o regreso a la guerra?
  • Congreso aprobó debate de control político para discutir cuál es la política de paz del actual gobierno.
  • El debate se realizará el próximo martes en la Comisión Segunda de Senado.

Bogotá, 22 de marzo de 2019. El próximo martes 26 de marzo, los senadores Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Feliciano Valencia adelantarán  un debate de control con el fin de esclarecer “si existe en realidad o no” una política de paz del gobierno Duque.Al debate están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; y el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El debate se convocó a raíz de las últimas actuaciones del Gobierno Nacional frente al proceso de paz, y en especial motivado por las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino “lo que se ha visto es un recurrente incumplimiento de compromisos con Estados y Organismos Internacionales a quienes se les ha traicionado la confianza depositada en Colombia, sobre todo en materia de preservación de la paz. Este Gobierno ha desconocido los protocolos pactados en el proceso con el ELN, del cual varios países son garantes, y esta incumpliendo los compromisos que asumió el Estado colombiano en el proceso de paz con las Farc y que fue entregado a Naciones Unidas. Lo anterior puede tener graves consecuencias en la política exterior colombiana».

Lo que se ha visto es un recurrente incumplimiento de compromisos con Estados y Organismos Internacionales

afirmó el senador Antonio Sanguino

Por su parte, el senador Iván Cepeda afirmó que «el Gobierno que comenzó prometiendo implementar seriamente los acuerdos con leves modificaciones y ya va en una política de abierta agresividad contra el proceso de paz y contra el Acuerdo que fue firmado”.

Cepeda, además adviertió que “se está desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional y violando el acto legislativo 02 del 2017 que dice claramente que las instituciones y autoridades del Estado, tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”. 

Durante el debate también se discutirá sobre el comportamiento del Gobierno frente a los paises garantes del acuerdo de La Habana.

En ese sentido, el senador Feliciano Valencia señaló que «vemos al Canciller Carlos Holmes Trujillo hablando por el mundo del cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos y de su implementación, y acá en Colombia, principalmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado, sienten que la paz se quedó en un papel».

Se está desconociendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional y violando el acto legislativo 02 del 2017

dijo el senador Iván Cepeda

Al control político también fue invitado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que explique la manera cómo está conduciendo las investigaciones contra la JEP.

El debate fue aprobado esta semana en la Comisión Segunda del Senado y será transmitido en directo por el Canal Institucional y por el Canal del Congreso.

Lugar: Recinto Comisión Segunda de Senado

Fecha: Martes 26 de marzo de 2019.

Hora: 10:00 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *