En el Gobierno Duque: ¿Política de paz o regreso a la guerra?
22 de marzo de 2019
Radiografía a la Paz
29 de marzo de 2019
La de Duque no es una política de paz

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, con los senadores Iván Cepeda y Feliciano Valencia, adelantaron un debate de control para esclarecer si existe o no una política de paz en el Gobierno del Presidente Iván Duque.

26 de marzo de 2019. En el recinto de la Comisión Segunda del Senado, se llevó a cabo el debate de control político a funcionarios del Gobierno de Iván Duque encargados constitucionalmente de implementar la política de paz en el país.

Durante el debate, el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, expuso punto por punto los argumentos que sostiene su afirmación de que el Gobierno de Iván Duque no tiene una política de paz, y en su lugar, es un retorno al discurso guerrerista y confrontacional.

Primero, Sanguino señaló los elementos que componen una política de paz, que este Gobierno debería implementar: “Un Gobierno que tenga una política de paz necesita tener voluntad y compromiso de implementar el Acuerdo de Paz con las Farc, manifestar decisión de buscar salidas negociadas con otros actores armados, reconocer la Paz con enfoque territorial y obviamente el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo el senador.

Seguidamente, el congresista enumeró los recurrentes ataques del Gobierno Duque y de la bancada del Centro Democrático en el Congreso al Acuerdo de Paz y la implementación. “El discurso, acciones y decisiones del Gobierno del Presidente Duque en materia de Paz demuestran un cumplimiento parcial y sesgado del mismo. Día a día se golpea el corazón y estructura de los acuerdos y se incumple una de las propuestas de campaña que sin duda le significaron asegurar la victoria, el no hacer trizas los acuerdos”.

“El discurso, acciones y decisiones del Gobierno del Presidente Duque en materia de Paz demuestran un cumplimiento parcial y sesgado del mismo»

Afirmó Antonio Sanguino

Sanguino enumeró los siguientes argumentos para sustentar su afirmación:

El presidente incumple su promesa de campaña de NO hacer trizas el Acuerdo de Paz y ataca el corazón del Acuerdo con las Objeciones a las JEP: “Duque se parece cada vez menos a Duque y cada vez más a (Fernando) Londoño. El discurso del Gobierno y del partido de Gobierno está dirigido a negar el conflicto interno, polarizar a las víctimas, y finalmente, atacando la verdad y la memoria histórica del conflicto”.

La institucionalidad ataca la paz: “El actual Gobierno ha realizado diversas modificaciones a las entidades responsables de la Implementación de los acuerdos, no sólo cambio de nombre, sino también de funciones. Por ejemplo, el Alto Comisionado para la Paz quiere ser el Comisionado para la Legalidad, la Consejería del Posconflicto se transformó en la Consejería para la Estabilización y Consolidación, muy acorde al lenguaje de la seguridad democrática, entre otras entidades”.

El marchitamiento de los acuerdos desde el PND: “Las propuestas de inversión territorial para el desarrollo de los 170 PDET que se plantea en el PND, son viejas estrategias ya implementadas en materia de oferta de servicios y garantía de derechos que no resultan suficientes ni eficaces en la ruralidad colombiana. Allí no se resuelven los problemas que le subyacen, como la tenencia y propiedad de la tierra, el ordenamiento territorial, entre otros”.

El discurso del Gobierno y del partido de Gobierno está dirigido a negar el conflicto interno, polarizar a las víctimas, y finalmente, atacando la verdad y la memoria histórica del conflicto”. 

Dijo Sanguino en el debate.

Seguridad 2.0, retorno al pasado: “Con las modificaciones a la Ley de Orden Público y a la Política de Defensa y Seguridad, el Gobierno de Duque recoge los errores del gobierno Uribe y desconoce los aciertos de Santos. Del lenguaje institucional desaparecieron términos como reconciliación, construcción de paz, víctimas, reparación posconflicto. En lugar de ellas, estabilización y consolidación adquieren protagonismo.”

A paso lento y con palos en la rueda avanza implementación del Acuerdo de Paz: El senador Sanguino expuso la situación de la implementación del Acuerdo de Paz, de acuerdo con el quinto Quinto Informe de la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz. (ver documento).

Finalmente, el senador recordó cómo las decisiones y acciones del Gobierno en materia internacional han afectado las relaciones internacionales con organismos y Estados que han apoyado el fin del conflicto en Colombia y la implementación del Acuerdo: “la provocación de una ruptura del apoyo internacional a las reformas al acuerdo de paz, con unos en favor y otros en contra, constituye una visión cortoplacista que provocará en el largo plazo, costos políticos y financieros para Colombia”.

Al debate solo asistió el Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo y más tarde, llegó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Habían sido citados la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos (quienes se excusaron por estar en el Departamento del Cauca) y el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila. Además, estaba invitado el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Lea el documento de análisis y soporte técnico presentado por el Senador Antonio Sanguino durante el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *