Proposiciones al PND
1 de abril de 2019
Congresistas demandan decreto presidencial que designa alcalde encargado de Santa Marta
3 de abril de 2019
Entrenamiento de ex militares venezolanos en Colombia altera la seguridad nacional: Antonio Sanguino

2 de abril de 2019. Tras conocerse las declaraciones que ex militares venezolanos le dieron a El Tiempo, donde afirmaron que están preparándose para una eventual intervención militar, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, encendió las alarmas sobre las consecuencias que esto puede tener en el país y la grave violación al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Refugiados.

“Es absolutamente grave lo que esta ocurriendo en Cúcuta y Villa del Rosario. El Gobierno de Colombia aloja y alimenta a más de 800 ex militares venezolanos, mientras ellos siguen actuando como un cuerpo armado: reciben órdenes del  ‘presidente interino’ Juan Guaidó, y se preparan militarmente para lo que ellos afirman, la ‘Operación libertad’, alterando la seguridad de los ciudadanos de esos municipios y comprometiendo a Colombia en un conflicto bélico con Venezuela” denunció Sanguino.

Y es que las declaraciones de los militares desertores son preocupantes. Uno de ellos afirmó que diariamente “nos preparamos física y psicológicamente para una intervención militar en Venezuela. Cada uno comparte su conocimiento y entre todos nos entrenamos. Yo vine a Colombia para liberar a mi país. Si hay una intervención militar, yo quiero estar ahí”.

«El Gobierno de Colombia aloja y alimenta a más de 800 ex militares venezolanos, mientras ellos siguen actuando como un cuerpo armado»

Dijo el Senador Antonio Sanguino

Sin embargo, en la misma nota del El Tiempo, el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, afirma que los militares venezolanos en su momento “firmaron un documento en el que cesaban de manera absoluta sus actividades de carácter militar, de lo contrario no podían estar en un proceso de solicitud de refugio”.

Es evidente que los ex integrantes de la Guardia Nacional alojados en los municipios fronterizos están a la espera de una acción militar desde Colombia. Frente a esto, el senador Sanguino dijo: “si el Gobierno Colombiano es connivente con la actuación de estos militares, estaría violando el artículo noveno de la Constitución Nacional, el cual obliga al Estado a no intervenir en los asuntos internos de otros países, respetar el principio de la soberanía nacional y de la autodeterminación de los pueblos. No obstante, las actuaciones de los exmilitares, violan el derecho internacional humanitario y los protocolos que regulan las circunstancias del refugio”.

«Si el Gobierno Colombiano es connivente con la actuación de estos militares, estaría violando el artículo noveno de la Constitución Nacional»

Aseguró Sanguino.

Finalmente, el Senador de la Alianza Verde, quien es integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pidió explicaciones al Ministerio de Defensa y a la Cancillería sobre el proceder frente a estos comportamientos: “Colombia no puede convertir la frontera con Venezuela en un polvorín. El Gobierno colombiano tiene que dar explicaciones a los ciudadanos y al Congreso. Además, debe regirse por el Derecho Internacional Humanitario y por las normas nacionales que regulan nuestras relaciones internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *