Defendamos La Paz envía carta al ELN
5 de abril de 2019
Expresamos nuestro total respaldo a la JEP
11 de abril de 2019
Por inasistencia de los Ministros, fue aplazado debate sobre construcción del Puerto de Las Américas

10 de abril de 2019. Ante la Comisión Segunda del Senado de la República, solo se presentó la ministra de transporte, Ángela María Orozco, de los 4 ministros citados al debate de control político sobre la construcción del Puerto de las Américas. Frente a esto, el Senador de la Alianza Verde y convocante al debate, Antonio Sanguino, solicitó el aplazamiento del debate, no sin antes recordarle a los ministros ausentes “la responsabilidad que tienen de asistir al control político que constitucionalmente debe hacer el Congreso de la República”.  

Sin embargo, representantes de la comunidad samaria, que viajaron desde Taganga a exponer las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas ante el Senado, intervinieron en la Comisión.

Primero, el líder taganguero José Cantillo, afirmó que “nosotros vivimos del turismo y de la pesca. Se ha dicho que donde quieren construir el puerto es una cloaca. No señor, allá vivimos nosotros y no queremos ningún puerto”.

Después, la lideresa e integrante del colectivo ‘Despierta Taganga’, Rosmira Cantillo le exigió a los funcionarios del Gobierno presentes, proteger la bahía de Taganga: “Nuestra bahía se vería afectada en el turismo y la pesca. Pedimos al Gobierno que tome medidas frente al Puerto de las Américas y no permita su construcción. Exigimos la protección de nuestros recursos naturales”

Finalmente, Ricardo Perdomo, líder comunitario de Taganga, le recomendó al Gobierno “aumentar la capacidad de los puertos de Cartagena y Barranquilla. Vinimos a pedirles que no se permita la construcción del Puerto de las Américas, porque ese lugar es sagrado”.

Y es que desde el año 2005 se ha pretendido construir el Puerto de las Américas pero las concesiones y otorgamientos de licencias ambientales han estado plagadas de conflictos de intereses.  Así mismo, en el lugar donde se busca construir el puerto, han ocurrido al menos 4 derrames de aceite de palma. El más grave depositó  89.5 toneladas de este liquido, lo que generó graves afectaciones en el ecosistema marino.

Se espera que para el próximo 30 de abril, asistan los ministros citados y se pueda llevar a cabo este importante debate de control político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *