Expresamos nuestro total respaldo a la JEP
11 de abril de 2019
Duque: Entre la guerra fría y un nacionalismo amañado
14 de abril de 2019
BANCADA ALTERNATIVA COMUNICA LA OPINIÓN PÚBLICA

Con respecto a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección del profesor Antanas Mockus, la Bancada Alternativa del Congreso de la República, nos permitimos expresar a la opinión pública:

1. Ante todo, como demócratas, respetuosos de la ley y de nuestras instituciones, respaldamos la declaración del profesor Mockus en la que afirma su acatamiento del fallo del Consejo de Estado. Anunciamos que de igual forma apoyaremos todas sus acciones para revocar esta decisión por todas las vías jurídicas que brinda el Estado de derecho.

2. La supuesta violación al Régimen de Inhabilidades que dio pie a la anulación de su curul, se deriba de una actuación basada en una interpretación distinta de este código, pero en todo caso, desprovista de dolo.

3. Por lo que representa para el país por su lucha frontal contra la corrupción, las malas prácticas políticas y su incansable apostolado en la formación de ciudadanía, creemos firmemente en el profesor Antanas Mockus cuando dice en su comunicado de ayer que “no siente culpa porque obró sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien”. El país sabe de su transparencia y su coherencia a la hora de velar por los recursos públicos y las buenas costumbres.

4. Sabemos que la anulación de la elección del profesor Antanas, es apenas un primer paso en la intención de los demandantes, abogados de partidos como Opción Ciudadana, reconocidos por haber llenado de corruptos y parapolíticos las cárceles del país, de hacer perder más curules al Partido Verde e incluso despojarlo de su personería jurídica.

5. Este accionar antidemocrático obedece a una estrategia urdida por el Centro Democrático y partidos afines al gobierno, para alcanzar el unanimismo, disminuyendo el poder alternativo en el Congreso y para seguir impidiendo que los partidos declarados en oposición ejerzan su derecho a disentir y a proponer a los colombianos una visión distinta de la sociedad, la política, la economía y para la solución de los múltiples problemas que han degenerado en violencia.

6. Expresamos nuestra preocupación ante la inminente decisión del Consejo de Estado en el caso de la representante a la Cámara y vicepresidenta de Colombia Humana, Ángela María Robledo, que podría conducir a la eventual anulación de su elección. Recordamos que la curul que ella ocupa en el Congreso de la República es uno de los aspectos básicos del conjunto de garantías a la oposición política como parte del nuevo ordenamiento legal en esta materia.

7. Anunciamos la constitución de un frente jurídico del más alto nivel, para defender con ahinco al Partido Verde y a los demás congresistas, de este y de otros partidos alternativos, quienes son objeto de acciones ante las Cortes, para velar por la transparencia de los procesos. Esta firme defensa se hará dentro de nuestra jurisdicción e incluso, si fuere necesario, en escenarios internacionales.

8. Esperamos, finalmente, como lo espera el país entero, que el Consejo de Estado, actúe con igual firmeza frente a multiples casos de corrupción electoral, que reposan en sus archivos y sobre los cuales no ha habido una diligente y rápida acción. Reiteramos nuestra confianza en las altas cortes y en la democracia.

Cordialmente,

Senadores y Representantes del Partido Verde, Polo Democrático, Up, Colombia Humana, MAIS, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *