MATAR A LIDERESAS Y LÍDERES SOCIALES ES UN CRIMEN CONTRA LA PAZ
15 de abril de 2019
¿Qué hay detrás de la construcción del Puerto de las Américas?
23 de abril de 2019
Con el Puerto de las Américas, se afectaría la comunidad y el ecosistema de Taganga: Antonio Sanguino

El puerto es un proyecto de la Sociedad Portuaria de las Américas, de la cual es accionista mayoritaria la empresa Terlica, responsable de derramar 89,5 toneladas de aceite de palma en el mar caribe colombiano.

22 de abril de 2019. A debate de control político citó nuevamente el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino a los Ministros de Ambiente, de Comercio Industria y Turismo, de Transporte y del Interior por la construcción del Puerto Multipropósito Las Américas en Punta Voladero, cerca al corregimiento de Taganga en el Distrito de Santa Marta. El debate estaba programado para el pasado 10 de abril, pero por la inasistencia de 3 de los 4 ministros citados, se tuvo que posponer.

Durante el debate, el Senador Sanguino demostrará las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que tendría la construcción del Puerto de las Américas en inmediaciones de la bahía de Taganga. Los testimonios de la población samaria soportarán las evidencias que presentará Sanguino.

Y es que desde el año 2005 se ha pretendido construir dicho puerto, pero las solicitudes de licencias ambientales se han hecho a espalda de las comunidades y las concesiones han estado plagadas de conflictos de intereses, hechos que demostrará mañana el Senador.  

Así mismo, en el lugar donde se busca construir el puerto, han ocurrido al menos 4 derrames de aceite de palma. El más grave sucedió en el año 2008, en donde se derramaron 89.5 toneladas de este líquido y que generó graves afectaciones en el ecosistema marino, llegando incluso hasta el Golfo de México.

Las solicitudes de licencias ambientales se han hecho a espalda de las comunidades y las concesiones han estado plagadas de conflictos de intereses

Estos derrames son producto de los malos manejos operativos de la empresa Terlica, la misma que pretende construir el Puerto Multipropósito de Las Américas para el cargue y descargue de gráneles líquidos y otros aún más riesgosos como petróleo crudo, bases lubricantes, diesel, nafta y soda caustica, que de llegar al mar ocasionaría una terrible tragedia ambiental y afectaría la económica de los habitantes de Taganga.

Con este debate, el Senador Sanguino reitera el compromiso con la protección del ambiente de los samarios y los colombianos. El debate se llevará a cabo mañana a las 10 am en el recinto de la Comisión Segunda del Senado, en el que también están invitados algunos pobladores de Taganga, principales afectados por la construcción de este puerto.

El debate se transmitirá en vivo por la página del Facebook del Senador: Antonio.sanguino79.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *