Con el Puerto de las Américas, se afectaría la comunidad y el ecosistema de Taganga: Antonio Sanguino
22 de abril de 2019
Colombia necesita urgente una política de Estado que consolide la paz: Antonio Sanguino
23 de abril de 2019
¿Qué hay detrás de la construcción del Puerto de las Américas?


Desde el año 2005, la empresa TERLICA, de propiedad del controvertido grupo empresarial DAABON, ha adelantado gestiones para la construcción de un Puerto Multipropósito a ubicarse entre los Cerros Ancón y Boquerón del Distrito de Santa Marta. Dicho puerto privado de servicio público, pretende realizar la importación y exportación de carga líquida como gráneles líquidos, petróleo crudo, bases de lubricantes, diésel, nafta y soda cáustica. Además, se proyecta para ser usado tambien para la exportación del aceite de palma que se produce en el caribe colombiano.

La polémica

La construcción del llamado Puerto de las Américas ha causado gran polémica entre los habitantes del corregimiento de Taganga, dado que este se ha desarrollado a espaldas de la ciudadanía. El área donde se construirá el Puerto se encuentra al interior de la Línea Negra, zona considerada sagrada por 4 organizaciones étnica (koguis, arhuacos, kankuamos y wiwa), de acuerdo con las resoluciones 000002 del 4 de Enero de 1973 y 837 del 28 de Agosto de 1995 expedidas por el Ministerio del Interior. Para la ejecución del proyecto, debió existir consulta previa (como lo dicta la sentencia T-849 de 2014 de la Corte Constitucional), la cual a la fecha no se ha realizado y por el contrario existe total desconocimiento de sus derechos constitucionales y legales.

De igual forma, este puerto, podría ocasionar daños sin precedentes en el ambiente, al causarse afectaciones a la Reserva de la Biosfera Sea Flower, al suelo marino y al ecosistema acuático y costero. Para entender las afectaciones que la construcción de este puerto pudieran causar, es necesario retroceder en la historia y recordar que la empresa TERLICA, se ha visto involucrada en graves fallas que han causado daños sin medida al ambiente. El más grave de todos, fue el ocurrido el 23 de abril de 2008, en el cual se estima el derrame de 89,5 toneladas de aceite de palma al mar[i], que causó graves afectaciones a la  bahía y a la comunidad de Taganga. La mancha de aceite de palma se extendió hasta el golfo de México, afectado el ecosistema marino a su paso.

Por lo anterior, TERLICA fue sancionada por la autoridad ambiental y a raíz de ello decide no continuar con la construcción del Puerto. En 2011, cede los derechos sobre la licencia ambiental a la SOCIEDAD PORTUARIA DE LAS AMÉRICAS, sociedad de la cual son accionistas TERLICA (participación del 82%), SUPERPORTUARIA (participación 10%), C.I TEQUENDAMA (participación 4%) y C.I. LA SAMARIA (participación 2%). Todas estas empresas tienen algo en común: son de propiedad del grupo empresarial DAABON, que pertenece a la Familia Dávila Abondano, siendo su fundador Alberto Francisco Dávila DiazGranados; este último apellido muy conocido en la región caribe y de gran influencia en la ejecución del proyecto.

La Junta

Al revisar los miembros de la Junta Directiva de la SOCIEDAD PORTUARIA DE LAS AMÉRICAS, resalta el nombre de Felipe Miguel Guerrero Zuñiga, quien fuera Director de Sostenilidad del grupo DAABON y familiar de Andrés Francisco Guerrero Zuñiga, contratista cuestionado de la actual gobernación del Magdalena y familiar de José Francisco “Chico Zuñiga”, esposo de la Gobernadora Rosa Cotes Vives, quien fuera familiar de los Dávila Abondano. ¿Existirán intereses ocultos en la construcción del puerto multipropósito?

Al revisar los trámites de las licencias, sanciones y concesiones realizadas para el desarrollo del Puerto Multipropósito, se observa que:

  1. En Enero de 2007, se otorga por parte del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –DADMA, la licencia ambiental a TERLICA (Resolución 028 del 26 de Enero de 2007) siendo Alcalde de Santa Marta, José “Chico Zuñiga” y sucedido por Juan Pablo DiazGranados. Entre 2006 y 2007, Juan Pablo fue el Director Financiero de C.I. TEQUENDAMA (empresa de DAABON y accionante de la Sociedad Portuaria de las Américas). El grupo DAABON es el principal financiador de su campaña.
  2. Dado que el derrame de aceite de palma se da en Abril de 2008, le correspondió a Juan Pablo DiazGranados, como Alcalde, realizar el acompañamiento al proceso de investigación por ese desastre. Dicha investigación dejó muchas dudas y cuestionamientos, ya que como primer mandatario y ex funcionario de una de las compañías del grupo DAABON, podría existir un conflicto de intereses.
  3. Así mismo, mediante la Resolución 1482 de 2008, el Ministerio de Ambiente toma la decisión de asumir la investigación y retira a los organismos regionales DADMA y CORPAMAG del seguimiento y control de la licencia ambiental. ¿Será que el Gobierno central prefirió manejar el asunto y no poner a prueba la autonomía y transparencia de las instituciones locales y regionales?

Todo queda en familia

Al indagar en las relaciones personales que existen detrás de la construcción del Puerto Multipropósito, se observa que el ex Alcalde Juan Pablo DiazGranados, es sobrino del exministro Jose Ignacio DiazGranados, padre de Sergio DiazGranados, quien fuera Concejal de Santa Marta entre 1995 y 1997 y Ministro de Comercio entre el 2010 y 2013; tiempo durante el cual (Enero de 2011), se produce por parte de TERLICA, la cesión de la licencia ambiental a la SOCIEDAD PORTUARIA LAS AMERICAS S.A.

Adicional a ello, y retomando los socios de la SOCIEDAD PORTUARIA LAS AMERICAS S.A., es de señalar, que una de las empresas accionistas es M&M Dávila, la cual constituyó la empresa ARRECIFES S.A., muy conocida, por estar involucrada en el escándalo de AGRO INGRESO SEGURO –AIS-; empresa de la cual también hizo parte Raúl Dávila Jimeno, padre de María Alexandra Dávila Dávila, actual esposa de José Zúñiga Cotes, hijo de la Gobernadora Rosa Cotes Vives.

El controvertido proyecto de la SOCIEDAD PORTUARIA DE LAS AMÉRICAS, hoy en día pretende avanzar su construcción, desconociendo la oposición de las comunidades, la falta de licencia social del proyecto, las graves afectaciones que el puerto pudiera causar al ambiente y los conflictos de intereses que han existido en este por parte de las personas involucradas en los trámites de licenciamiento y concesión del puerto. Existe una apuesta de las fuerzas políticas y económicas de la región caribe, para lograr que la construcción del Puerto Multipropósito sea una realidad.

Lea completo el informe del Senador Antonio Sanguino respecto al Puerto de las Américas.

Conozca aquí la presentación proyectada durante el debate.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *