Colombia necesita urgente una política de Estado que consolide la paz: Antonio Sanguino
23 de abril de 2019
Radican proyecto de ley Santa Marta 500 años – El cambio no se detiene
25 de abril de 2019
A pesar de que el Gobierno ignora la implementación, el Congreso está comprometido con la paz: Senador Antonio Sanguino

En el Auditorio Luis Guillermo Vélez, congresistas, firmantes y convencidos de la paz reiteraron su apoyo a la implementación del Acuerdo de La Habana.

25 de abril de 2019. En el Edificio Nuevo del Congreso de la República se rindió un sentido homenaje a los 25 años del Acuerdo de Paz de la Corriente de Renovación Socialista – CRS- con el Estado colombiano, a la vez que se reiteró la necesidad de poner punto final a la violencia y continuar el camino de la reconciliación y la construcción de paz, en el evento “La Paz como Política de Estado”, convocado por la Comisión de Paz del Senado y organizado por el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

La apertura del evento estuvo a cargo del copresidente de la Comisión de Paz, el senador Roy Barreras, quien hizo un llamado a no perder la esperanza y mantener la unión alrededor de la paz. “La Paz no está en coma, está más viva que nunca y nos necesita”,dijo en sus palabras de apertura.

A continuación, el Senador Antonio Sanguino le dio la bienvenida a los panelistas invitados y reiteró el llamado hecho a la guerrilla del ELN, por parte del colectivo ‘Defendamos La Paz’, de la necesidad de una paz completa. “El ELN tienen que entender que estamos en el momento final del conflicto. Ellos deben hacer parte del cierre definitivo”. Así mismo insistió que “un acuerdo de paz es la palabra empeñada que debe ser cumplida por los firmantes: guerrillas y Estado. Estamos ante un Gobierno tacaño y mezquino para cumplir con la palabra. Necesitamos proteger el acuerdo”.

Los participantes del primer panel, Álvaro Villarraga, ex integrante del EPL, Fernando Hernández, ex integrante de la CRS y Vera Grabe, ex integrante del M-19, expusieron las experiencias y aprendizajes de sus procesos de paz respectivos. Al final todos concluyeron que la paz fue el camino, a pesar de ser un recorrido lleno de obstáculos. Incluso, Vera Grabe, al final de su intervención insistió: “independientemente del actual gobierno, desde la sociedad civil blindaremos La Paz”.

También, el moderador de la jornada, el historiador Fabio López De la Roche, apuntó que “los acuerdos de paz firmados en la década de los 90 comprometieron a los Gobiernos sucesivos, y ninguno de ellos, ni ninguna institución del Estado pusieron en duda el compromiso en la implementación de los mismos, sin estar ausentes las dificultades”.

En el panel siguiente, moderado por la periodista Laura Gil, participaron el ex ministro del interior y ex negociador del Acuerdo de Paz Juan Fernando Cristo, el Senador por el partido Farc y también ex negociador del Acuerdo, Pablo Catatumbo y el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia. El ex ministro Cristo recordó que no hay proceso en la historia de Colombia que sea más acuerdo de Estado que el de La Habana: El componente internacional, la expedición de las normas constitucionales y el blindaje jurídico consolidó el acuerdo y comprometió al Estado colombiano con su cumplimiento.”

Por su parte, el Senador Pablo Catatumbo hizo un recuento histórico de los intentos de paz que se dieron con distintos gobiernos y el contexto que llevó a las Farc a dejar las armas. “Para el establecimiento, La Paz ha sido únicamente el desarme de las guerrillas, eso no implica una paz completa. La Paz implica transformaciones y garantías, especialmente la garantía de vivir”, dijo el Senador.

Finalmente, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, concluyó: “¡Claro que en Colombia hay una política de Estado dirigida a la Paz! Es que quienes no quieren la paz es una parte del Estado, que es el ejecutivo. El Congreso está comprometido con la paz, la Corte Constitucional está con la paz, las cortes y las instituciones han dado garantías para la paz. El Estado no es del uribismo. Estamos en una lucha con el partido del Gobierno, que es minoritario, y los vamos a derrotar.”

El Senador Sanguino agradeció la participación de los panelistas y terminó la jornada con una reflexión: “en este mismo Congreso, en el periodo anterior, se aprobaron todas las normas constitucionales y legales para viabilizar la implementación del Acuerdo de Paz. Hoy en día, a pesar del poco compromiso del Presidente Duque con la implementación, sectores de la sociedad civil y senadores en su mayoría, respaldamos el acuerdo de paz y las objeciones a la JEP serán negadas, como pasó en la Cámara de Representantes”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *