Radican proyecto de ley Santa Marta 500 años – El cambio no se detiene
25 de abril de 2019
La reparación es el camino para la construcción de paz: Antonio Sanguino 
6 de mayo de 2019
“La comisión de paz del Senado pudo constatar que este fue un crimen de Estado”: Antonio Sanguino 


28 de abril de 2019. Después de caminar por las trochas de la Vereda Campoalegre, del municipio de Convención, Norte de Santander y recorrer paso a paso los hechos que rodearon el crimen atroz de Dimar Torres, ex miliciano de las Farc, la Comisión de Paz del Senado de la República confirmó que el asesinato de Torres fue cometido por agentes del Estado que operan en la zona del Catatumbo.

El recorrido estuvo acompañado por los campesinos de la región, quienes encontraron el cadáver del ex miliciano junto a una fosa recién cavada y custodiado por un grupo de militares de la zona. Y es que así lo reconoció el General de la Fuerza de Tarea Vulcano, Comandante Diego Luis Villegas, frente a los cerca de 1.500 pobladores de 5 municipios del Catatumbo que acudieron a la Audiencia Pública, y donde también estuvieron los senadores y representantes a la Cámara de la Comisión de Paz, delegados de la Misión de la ONU, de la Defensoría del Pueblo y de la Gobernación de Norte de Santander.

“Estoy aquí porque mataron a un miembro de la comunidad y vengo a poner la cara. Lo lamento en el alma y en nombre de los 4 mil hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón. Esto no debió haber pasado. Esto no obedece a una acción militar. Yo no soy quien para definir lo que pasó aquí. Haré todo lo necesario para que la Fiscalía demuestre lo que hicieron estos suboficiales. Necesitamos que digan la verdad y que paguen por lo que hicieron”, afirmó Villegas, frente a los habitantes de 5 municipios del Catatumbo.

Las declaraciones del General Villegas contradicen la versión del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien afirmó que la muerte del exmiliciano, quien estaba en proceso de reincorporación, se debió por un forcejeo con suboficiales del Ejército.

Tras la jornada en el Catatumbo, el Senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino concluyó que el asesinado de Dimar Torres es un claro crimen de Estado. “Este es un crimen contra la paz y el Acuerdo. Este ciudadano hacía parte del Proceso de Paz con las Farc. En nuestra visita de verificación, constatamos la existencia de una fosa donde iban a desaparecer el cuerpo de esta persona. Todos los testimonios que recogimos corrobora que fue una acción cometida por los miembros del ejército”, dijo el senador.

Se espera que Medicina Legal y la Fiscalía entreguen el dictamen de lo ocurrido, establezcan si hubo tortura, se esclarezcan los hechos y a los responsables, con el fin de evitar que crímenes como estos, vuelvan a ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *