Con el ELN, una paz sin dolientes
7 de mayo de 2019
Defendamos la Paz pide a ONU medidas de protección y observación permanente a magistrados de altas cortes
13 de mayo de 2019
Aprobado proyecto de ley que da amnistía a jóvenes remisos 


Los jóvenes que no hayan definido su situación militar podrán obtener su libreta y romper las barreras que hoy tienen para acceder al mercado laboral o al sistema educativo.

24 de abril de 2019. En último debate, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley N°. 239, “Por el cual se extiende el régimen de transición de la Ley 1861 de 2017 – Amnistía a Colombianos que no han definido su situación militar” y que beneficia a más de 600.000 jóvenes en calidad de remisos o infractores.

El articulado propuesto por el senador Luis Fernando Velasco y al que se adhirió el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, incluye condonar la totalidad de las multas que tengan ciudadanos que estén en situación de remisos. Así lo señala el texto: “los colombianos que a la entrada en vigencia de esta nueva Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, o que tengan cualquiera de las características de infractor, y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas”.

El Proyecto de Ley tambien propone excepciones de pago de la cuota de compensación militar y quienes sean remisos, solo cancelarán el 15% de un salario mínimo por trámite administrativo de la libreta militar.

El Representante a la Cámara, Carlos Árdila, dio ponencia positiva y agregó que esta ley “busca prorrogar por 18 meses más la Ley 1861 que benefició solo al 40% de la población, pero con esta prorroga esperamos que más jóvenes puedan solucionar su situación militar pagando aproximandamente 124 mil pesos, de trámites administrativos”.  

Por su parte, el Senador Sanguino recordó que “el Ejército Nacional debe emprender las campañas informativas para que los jóvenes acudan a las guarniciones y distritos militares y puedan acceder a esta amnistía para resolver su situación militar”.  

El paso a seguir de este proyecto es la revisión de constitucionalidad por parte de la Corte y de dar positivo, pasará la sanción presidencial. Este proyecto beneficiaría a más de 600 mil jóvenes remisos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *