EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
20 de mayo de 2019
No le demos la espalda a la paz, logremos un Acuerdo Nacional
22 de mayo de 2019
#UnLíderEnMiLugar llegó al Senado
  • Como senadores por un día participaron 13 líderes sociales de distintas regiones, en sesión de la Comisión Segunda del Senado.
  • Al finalizar, los congresistas de casi todos los partidos firmaron un pacto de compromiso por la protección de los líderes y lideresas sociales.

21 de mayo de 2019. Desde Arauca, Montes de María, Sur de Bolívar, Córdoba, Armenia, Cauca y Buenaventura, vinieron 13 líderes y lideresas sociales quienes tomaron el lugar de los senadores de la Comisión Segunda y expusieron las amenazas y peligros a los que están expuestos en sus regiones, debido a las actividades sociales y cívicas que realizan.

Con el liderazgo de los senadores Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, Iván Cepeda, del Polo Democrático y Feliciano Valencia de Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS-, la Comisión Segunda del Senado declaró sesión informal para escuchar a los líderes sociales. 

Los líderes denunciaron la estigmatización de la que son víctimas en sus territorios y que los convierte en blanco de los grupos ilegales. Así lo afirmó Tatiana Galera, lideresa y estudiante de la Universidad de Córdoba: “No somos guerrilleras, somos defensoras de la paz. La satanización de la mal llamada “ideología de género” ha estigmatizado a la comunidad LGTBI en nuestro territorio”.

En el mismo sentido, Robinson Mejía, líder del movimiento que promueve la consulta popular para prohibir la minería en Cajamarca, Tolima, denunció que el alcalde del municipio los ha estigmatizado de querer lucrarse con dicha consulta. “Hace una semana nuestra organización recibió la sexta amenaza por parte de las Águilas Negras”, reclamó Mejía.

También, sobre estas amenazas de las Águilas Negras se refirió la lideresa de los Montes de María y “Presidenta” de la sesión, Mayerli Angarita, quien el pasado domingo fue víctima de un atentado en Barranquilla: “En los Montes de María, grupos que habían desaparecido, se están rearmando. Me acaba de llegar una nueva amenaza a líderes de la Universidad de Antioquia firmada por las Águilas Negras. ¡El Estado tiene la responsabilidad de decirnos quienes son las Águilas Negras!” La lideresa también llamó la atención sobre la situación de seguridad de las mujeres en el territorio “El último informe trimestral de la Defensoría señala que, a pesar de que los ataques han disminuido, para las mujeres ha aumentado un 20%. Le pedimos a los senadores que promuevan mociones de censura contra los ministros y funcionarios que tienen la responsabilidad de protegernos, porque las políticas de papel no han funcionado.”

Y es que los líderes sociales coincidieron en que las acciones que ha implementado el Estado colombiano no han sido suficientes para garantizar su vida e integridad. La lideresa social de Buenaventura, Danelly Estupiñan, afirmó que las líneas de atención y chalecos antibalas son insuficientes. “Los teléfonos, chalecos y camionetas son medidas paliativas y se vuelven un caldo de cultivo para más amenazas. Exigimos al Estado que implemente medidas de protección colectiva y condene nuestra estigmatización.”

Los testimonios de los “senadores por un día” llamaron la atención de los congresistas que se mantuvieron en el recinto durante la sesión informal. El senador Antonio Sanguino manifestó que “es realmente desgarrador escuchar estos testimonios. Es evidente que el Estado no está haciendo lo suficiente por proteger su vida y su labor.”

También, el senador Feliciano Valencia enfatizó que “la presencia de los lideres sociales en el Congreso nos compromete a seguir trabajando por quienes desde los territorios han venido trabajando por la defensa de los derechos en Colombia y la construcción de la paz en las regiones apartadas del país.”

Por su parte, el senador Iván Cepeda, llamó la atención sobre la gravedad de la situación: «La situación es muy grave, pues a la fecha hay 5 zonas del país dónde se concentra el 70% de los asesinatos, el Cauca, el Catatumbo, en Montes de María y cercanías de Tumaco,son hechos lamentables que no pueden seguir pasando».

Al término de la sesión, los Congresistas de casi todos los partidos integrantes de la Comisión Segunda, firmaron un pacto por la protección a los líderes sociales que incluye velar por la protección de los líderes y lideresas sociales en su territorio, no promover su estigmatización, denunciar las amenazas en su contra, no compartir información que pueda ponerlos en riesgo y exhortar al Estado su entera protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *