Alianza interpartidista para formular una nueva política antidrogas
22 de mayo de 2019
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
24 de mayo de 2019
RESPUESTA DE LOS PARTIDOS EN OPOSICIÓN A LA «ALOCUCIÓN» DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE SOBRE RENUNCIA DEL FISCAL

En nombre de todas las fuerzas de la oposición replico las palabras del Presidente Iván duque sobre su posición sobre el fiscal general, la Justicia Especial para la Paz y la Paz de Colombia.

No es cierto que las acciones del fiscal general de la nación fortalezcan el Estado social de derecho en Colombia, una afirmación así de boca del Presidente de la República, se estrella contra la realidad. Generar impunidad sólo genera corrupción y no fortalece el Estado de derecho.
El señor Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por Santrich; sino por Odebrecht, el ex fiscal trato de encubrir las investigaciones penales contra sus anteriores y poderosos clientes de los que fue abogado, esa actitud de encubrimiento como bien lo investigo y denuncio el Senador Jorge Enrique Robledo es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia.

Los sobornos de Odebrecht por más de cincuenta millones de dólares fueron a parar a las principales fuerzas políticas que han soportados los últimos cuatro gobiernos, sobornó todo el sector transporte del gobierno de Uribe y el de hacienda y planeación del gobierno de Santos, sobornó todas las campañas presidenciales de los movimientos uribistas en los últimos nueve años. Néstor Humberto Martínez encubrió esos hechos y propicio la impunidad en el caso Odebrecht, por sus hechos dolosos se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. Un Presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto, la corrupción es hoy la principal causa de destrucción de Estado social de derecho.

Tampoco es defender el Estado social de derecho amenazar con la conmoción interior o irrespetar las decisiones de los jueces, nosotros somos defensores a ultranza de la constitución de 1991, hicimos con otras muchas fuerzas de Colombia la constitución de 91. Creemos que la reforma fundamental es hacia la justicia social, la democracia y la paz que necesita Colombia, se pueden hacer dentro de la constitución del 91 por fuera de la constitución del 91 nada.

La Justicia Especial para la Paz tiene la orden constitucional de investigar y juzgar todos los delitos no políticos cometidos en el conflicto armado por todos los actores de la violencia, a cambio de la confesión y la verdad genera beneficios jurídicos. El ataque a la JEP que viene del mismo Presidente Duque es un ataque a la institucionalidad del país y tiene una razón, le asusta la verdad, la verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber financiado o ayudado al genocidio desatado en Colombia, a la barbarie que se considera como crimen contra la humanidad, la verdad es la base de la reconciliación y la reconciliación es el verdadero nombre de la Paz, es el camino para encontrar una era de larga duración en nuestra historia llena de guerra.

Nosotros lo convocamos presidente Duque a la reconciliación y a luchar por la Paz, no ha sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar con una institución constitucional Colombiana como la Justicia Especial para la Paz.
La manera de acabar la barbarie del conflicto, de acabar con el narcotráfico, de acabar contra los abusos sexuales de mujeres y niños, de acabar con el sacrificio de la vida Colombiana, es acabar el conflicto. ¿Es que acaso cincuenta y siete guerras civiles en casi dos siglos casi continuos de matarnos entre nosotros los Colombianos y las Colombianas no es suficiente?. Acaso la historia de Colombia no merece ya abrir la puerta a una era de la Paz, todo intento de prorrogar la guerra no lleva sino a prorrogar la barbarie.

Póngase al lado de la Paz presidente Duque, nosotros aquí desde la lucha por la Paz lo acompañaremos en ese paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *