RESPUESTA DE LOS PARTIDOS EN OPOSICIÓN A LA «ALOCUCIÓN» DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE SOBRE RENUNCIA DEL FISCAL
22 de mayo de 2019
En Senado se debatirá el uso del entrampamiento contra la Justicia Transicional y el Derecho a la Verdad
28 de mayo de 2019
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Nuestro compromiso con la Democracia está siempre sujeto a la Constitución y la legalidad que se desprende del respeto a nuestra carta política como colombianos.
La Constitución define en su Artículo 40, numeral 3. “Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas”, de modo que los elegidos por los partidos y movimientos políticos gozan de la protección del estado y de las leyes que reglamentan y desarrollan este mandato constitucional.
En ese sentido el Artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, en su Parágrafo Tercero garantiza y ordena el procedimiento para suplir las faltas permanentes de los gobernadores o alcaldes que hayan sido elegidos en representación de un partido o movimiento político.
Sustentados en el anterior ordenamiento jurídico, instamos al Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, a aplicar sin dilación lo ordenado para el caso de la Alcaldía Distrital de Sanata Marta, dada la separación del cargo y privación de la libertad de su alcalde, doctor Rafael Martínez, para que en los plazos y procedimientos legales se escoja su reemplazo de la terna presentada por el Movimiento Fuerza Ciudadana, que ha superado de lejos los tiempos definidos en el Parágrafo Tercero de la Ley antes citada.
Igualmente, el partido Alianza Verde solicita a las autoridades judiciales garanticen el debido proceso, tanto en el cumplimiento de los términos como de los procedimientos judiciales, para que el estudio de las conductas imputadas al alcalde Rafael Martínez, gocen de total transparencia y ajuste en aplicación de la ley.
Exhortamos a la ciudadanía a acompañar tanto el reconocimiento del legítimo derecho de Fuerza Ciudadana a seguir al frente del gobierno del Distrito de Santa Marta que fue respaldado por 91.294 electores en octubre de 2015, como al trato en legítimo derecho en el proceso que enfrenta el alcalde Rafael Martínez.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *