Comisión de Paz de Senado viajará a Tierra Alta, Córdoba
26 de junio de 2019
Proyectos de Ley
3 de julio de 2019
Rendición de cuentas 2018-2019

El Senador Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde se estrenó este año como congresista. Es integrante de la consolidada ‘Bancada Alternativa’ y, como lo hizo en el Concejo de Bogotá durante 3 periodos, puso la lupa sobre polémicos proyectos y funcionarios públicos.

Durante esta legislatura, Sanguino fungió como vicepresidente de la Comisión Segunda de Senado, siendo uno de los 3 senadores de oposición de los 13 congresistas que la integran. Además, es co-presidente de la Comisión de Paz, en la que adelantó una defensa férrea a la implementación completa y expedita del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, así como permanente seguimiento y denuncia a hechos que atentaran contra la seguridad e integridad de los líderes sociales y excombatientes de las Farc.

A lo largo de este primer año legislativo, el senador verde se caracterizó por su riguroso control político y debate argumentado, tanto en las plenarias como en las comisiones, así como por su seguimiento cuidadoso del trabajo del Congreso en las regiones, con su atenta asistencia a Audiencias Públicas y foros a los que fue convocado.

El senador Sanguino fue elegido como único miembro de la oposición para ser parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que lamentablemente, nunca fue convocada por el Presidente Iván Duque durante este periodo, a pesar de la permanente tensión con Venezuela.  

Este es un resumen de su labor como congresista en el periodo comprendido entre el 20 de julio 2018 y 20 de junio de 2019.

Control Político:

Debates de control político:

En este año legislativo, Sanguino (acompañado por otros congresistas) citó a debates de control político e intervino activamente en otros 5. De estos, es de destacar el control político que realizó Sanguino al Ministerio de Justicia, a propósito del entrampamiento judicial que estaba promoviendo la Fiscalía General de la Nación, bajo el mando del ex fiscal Néstor Humberto Martínez y la Garantía de No Extradición que viene aplicando la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-. Sanguino demostró cómo esta garantía, pactada en el Acuerdo de Paz, es una herramienta para proteger el derecho a la verdad de las víctimas. Así mismo, el senador evidenció que la Fiscalía General de la Nación habría permitido operaciones encubiertas de agentes extranjeros en territorio colombiano sin la autorización legal correspondiente, con el fin de generar hechos de entrampamiento, que están prohibidos en la ley colombiana.

1 18-sept-18 Bonos Carrasquilla
2 21-ago-18 Relación de las fuerzas armadas y cienciología
3 28-ago-18 Electricaribe
4 28-ago-18 Drones para uso de glifosato
5 2-oct-18 Criminalización de la protesta social
6 14-dic-18 Ascensos de las Fuerzas Militares
7 26-mar-19 La de Duque no es una Política de Paz
8 10-abr-19 Punta Voladero
9 21-may-19 Un líder en mi lugar
10 5-jun-19 Garantía de no extradición
11 5-jun-19 Ascensos de las Fuerzas Militares
12 10-jun-19 Moción de Censura Ministro Botero en Plenaria
Cámara

Audiencias Públicas:

En este periodo, Sanguino asistió a 14 audiencias públicas en las regiones, en las que se escucharon las preocupaciones y denuncias de los colombianos en los territorios. Entre estas audiencias, se destaca la que realizó la Comisión de Paz en Convención, Norte de Santander, en la vereda donde asesinaron al ex miliciano de las Farc, Dimar Torres. Por esta acción y durante esta audiencia, pidió perdón el General Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea “Vulcano” que opera en este región.

Estas son las audiencias públicas a las que asistió e intervino el senador Sanguino:

Fecha Audiencia Pública Lugar
5-ago-18 Asesinatos de líderes sociales Popayán,Cauca
23-ago-18 Hidroituango Bogotá
29-ago-18 Asesinatos de líderes sociales El Tarra,
N de Santander
5-oct-18 Asesinatos de líderes sociales Popayán, Cauca
23-oct-18 Ingreso de Colombia a la OCDE Bogotá
25-oct-18 Reconstrucción de Mocoa Mocoa, Putumayo
10-dic-18 Electricaribe Barranquilla,
Atlántico
12-abr-19 Conflictos ambientales en Amazonía Puerto Asís,
Putumayo
27-abr-19 Asesinato de Dimar Torres Convención,
N de Santander
30-abr-19 Garantías de seguridad para
líderes sociales
Bogotá
18-may-19 Asesinatos de excombatientes de Farc Tulúa
30-may-19 Crisis migratoria Cúcuta
31-may-19 Audiencia Política de Drogas Popayán, Cauca
7-jun-19 Audiencia Fracking en Consejo
de Estado
Bogotá

Foros:

Así mismo, el senador participó en 13 foros: en las regiones, en Bogotá y uno en Montevideo, Uruguay, en el que expuso la experiencia colombiana en la reparación integral para las víctimas, frente a parlamentarios de países latinoamericanos.

Fecha Foro Lugar
25-ago-18 Veeduría Internacional a la Consulta
Anticorrupción
Bogotá
6-sept-18 Foro por la Paz y el Territorio Bucaramanga
27-sept-18 Conveniencia del uso del Fracking en
Colombia
Valledupar
8-nov-19 Foro de Cabildeo «El poder tras el poder» Bogotá
20-feb-19 Lanzamiento Defendamos la Paz Bogotá
22-mar-19 Lanzamiento Defendamos La Paz Valledupar
28-mar-19 Migración venezolana y la crisis
en el país vecino
Bogotá
4-abr-19 Fracking, Construcción de Paz y
Transición Energética
Bogotá
5-abr-19 Lanzamiento Defendamos la Paz Bucaramanga
25-abr-19 La paz como política de Estado Bogotá
6-may-19 Taller Parlamentario Subregional Montevideo,
Uruguay
29-may-19 Coloquio Paz y Posconflicto – ECCI Bogotá
14-jun-19 Encuentro de Personeros de
los Santanderes
Ocaña
17-jun-19 Encuentro Nacional Defendamos la Paz Bogotá

Acciones jurídicas

Como parte de su control político y vigilante de las acciones de los funcionarios públicos, el Senador Sanguino presentó 19 acciones jurídicas ante organismos de control y de justicia:

Gestión legislativa:

Proyectos de Ley:

Durante este periodo legislativo, Sanguino radicó 45 proyectos de ley, de su autoría o en coautoría, basados en tres temáticas bandera de su trabajo: la defensa de la paz, de la justicia social y climática y la lucha por la pulcritud pública.

De esos 45 proyectos, se destaca la aprobación del que permite la amnistía para los jóvenes remisos y reducción del valor de la libreta militar, con el fin de eliminar esta barrera para el acceso al mundo laboral. El pasado 25 de julio, el senador Sanguino radicó un proyecto de ley en el mismo sentido, pero ya existía uno más avanzado con articulado similar, por lo que decidió adherirse a este último, ser ponente en Comisión Segunda de Senado y en Plenaria y agilizar su trámite, lo que lo llevó a buen término. La ley ya fue sancionada por el Presidente Iván Duque.

Así mismo, se logró la aprobación del proyecto de ley que rinde homenaje al municipio de Ocaña por sus 450 años de fundación y solicita al Ministerio de Cultura hacer una investigación extensa sobre la historia del municipio de Ocaña. Este proyecto también pasó a sanción presidencial.

Por otra parte, siguen vivos 11 proyectos, los cuales ya han pasado la primera o segunda aprobación. De los aprobados, se destaca el proyecto de ley que establece el mínimo vital de agua por colombiano, el cual ya fue aprobado en primer debate de Senado. También, continúa vigente el proyecto de ley que busca retomar la figura de licencia ambiental para exploración minera y así evitar daños al medio ambiente en esta etapa.

Proposiciones:

A los distintos proyectos de ley presentados por los colegas, el Senador Sanguino radicó 102 proposiciones en Senado y Cámara. De esa cifra, 54 fueron al Plan Nacional de Desarrollo, con las que se buscó, por ejemplo, eliminar el articulo que permite la exploración de yacimientos no convencionales o destinar recursos para la remodelación del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica (muy necesario para esa región).

Ponencias:

Fue designado para rendir 12 ponencias, de las cuales sólo una fue negativa, debido a los impactos fiscales y presupuestales que traía consigo.

Para el Senador Sanguino este fue un año de aprendizajes y adquisición de nuevas responsabilidades con los colombianos y colombianas que confían en su trabajo legislativo. Espera que en los próximos 3 años logren avanzar sus proyectos de ley y pueda iniciar el trámite de nuevos, como el que busca prohibir el uso del glifosato en la aspersión de cultivos de uso ilícito o uno que busque la prohibición del icopor en Colombia. Además, seguirá insistiendo en la implementación completa y expedita del Acuerdo de Paz, en la defensa de nuestros recursos naturales y continuará velando por garantizar el derecho a la paz de todos los colombianos.

Consulte aquí la rendición de cuentas completa, con el detalle de los proyectos de ley radicados por senador Sanguino en autoría y coautoría y el estado de los mismos, además de las ponencias y certificados de las proposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *