Los proyectos de ley que presentará el Senador Sanguino en esta legislatura
19 de julio de 2019
¡Ni uno más! ¡Ni una más!
26 de julio de 2019
“Colombia debe ponerse a la vanguardia en la regulación de las drogas”: alianza interpartidista por la reforma a la política de drogas

Reglamentación de sustancias psicoactivas, prohibir el uso del glifosato, tratamiento penal diferenciado y una institución que se encargue de las estrategias de prevención son los primeros proyectos que radica la ‘Alianza interpartidista para transformar la política de drogas’.

Bogotá D.C., 23 de julio 2019.- En la tarde de este martes los congresistas pertenecientes a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ radicaron, cuatro de los ocho proyectos de ley con los que buscan hacer realidad el cambio de enfoque en la lucha contra las drogas.

En este primer paquete Gustavo Bolívar presentó un Acto Legislativo con el que se busca modificar del artículo 49 de la Constitución, para darle la potestad al Congreso de legislar sobre las sustancias psicoactivas, con el fin de debilitar el negocio del narcotráfico y proteger a niños, niñas y adolescentes.

Para Bolívar, “la forma más efectiva para erradicar el narcotráfico es afectando las rentas de las mafias dedicadas a este negocio” y agregó que “el consumo debe tener un enfoque de salud pública y no de política criminal”.

Antonio Sanguino presentó un proyecto de ley con el que busca prohibir del uso del glifosato, con el fin de impedir que al país regrese la aspersión de este herbicida, pues ha demostrado ser inefectivas para combatir los cultivos ilícitos.

Iván Cepeda comentó que “el uso del glifosato además de ser inefectivo trae afectaciones a la salud y el medio ambiente”, por lo que es necesario erradicar el uso de este herbicida en el país.

Por su parte Julián Gallo, busca hacer realidad el tratamiento penal diferenciado entre los pequeños agricultores y los grandes financiadores de las plantaciones y/o cosechas que pertenezcan a una organización criminal.

Razón por la que “la política de drogas debe estar enfocada en atacar las grandes mafias y no los eslabones más bajos de la cadena, pues esto desconoce los factores estructurales por los que ellos se involucraron en el negocio”.

Cabe recordar que los congresistas que conforman la Alianza son: Gustavo Bolívar, María José Pizano, David Rocero y Aida Avella (Decentes); Luis Fernando Velasco y Harry González (Liberales), Antonio Sanguino e Iván Marulanda (Partido Verde), Gustavo Petro (Colombia Humana); Iván Cepeda, Wilson Arias y Alexander López (Partido Polo Democrático); Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical); Andrés García Zuccardi, Armando Benedetti y Roy Barreras (Partido de la U);Feliciano Valencia (MAIS); Pablo Catatumbo y Julián Gallo(FARC).

Los parlamentarios también señalaron que en los próximos días van presentar cuatro proyectos más, con los que buscan marcar la línea de acción para que el Estado pueda atender con un enfoque de salud pública las problemáticas que vive el país por cuenta del narcotráfico.

Encuentre aquí los proyectos de ley que radicó la alianza interpartidista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *