¡Ni uno más! ¡Ni una más!
26 de julio de 2019
Líderes de oposición denuncian hostigamientos y amenazas en su contra
1 de agosto de 2019
Congresistas verdes buscan prohibir el Icopor en Colombia

Los senadores del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortíz e Iván Name buscarán, a través de un proyecto de ley, restringir el uso de este material.

Bogotá, 30 de julio de 2019. Ante la Secretaría General del Senado se rádico el proyecto de ley #60 que busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación del Poliestireno Expandido, más conocido en Colombia como ICOPOR. Este material no biodegradable se ha constituido como un grave agente contaminante de fuentes hídricas, aves y peces, por lo que los senadores Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortíz e Iván Name, de la Alianza Verde, buscan que se prohiba y se sustituya gradualmente en un periodo de 5 años.

“Un vaso o plato de icopor que usamos por 10 minutos, dura en el planeta mucho más de lo que vivimos: 500 años tarda en degradarse”, mencionó el Senador Antonio Sanguino para demostrar la importancia que tiene la prohibición del Icopor en la protección del ambiente y en la mitigación de la excesiva cantidad de desechos no biodegradable que generamos los seres humanos. “La imagen de la isla de basura que llegó a Puerto Colombia en mayo de este año fue lamentable y es suficiente razón para que en Colombia regulemos el uso de los plásticos de primer uso y del ICOPOR. El Distrito de Santa Marta es un referente de la prohibición de estos materiales, así como algunos municipios de Boyacá y Antioquia. Hoy buscamos que esta medida sea nacional”, explicó Sanguino. Y es que 8 países en el Caribe, 100 ciudades en EEUU y la Unión Europea en pleno han prohibido el uso del ICOPOR.

Por su parte, el senador Jorge Londoño explicó que la prohibición de este material no será abrupta y habrá algunas excepciones. En el proyecto se exceptua de la prohibición del ICOPOR en medicamentos y productos farmacéuticos, productos de origen animal o crudos, siempre y cuando se justifique cientificamente la necesidad”, mencionó el senador Londoño.

Así mismo, la senadora Sandra Ortíz detalló los efectos secundarios del excesivo consumo de ICOPOR en el planeta: “La segunda industria que produce más grases de efecto invernadero es esta. La huella de carbono que dejamos con el uso del ICOPOR es muy grande. Con este proyecto, el llamado es cuidar el ambiente para nuestras futuras generaciones y garantizar un planeta sostenible”.

Cabe resaltar que dentro del articulado se propuso un periodo de 5 años para que empresas o familias que se dedican a su producción, lo sustituyan gradualmente. Asi mismo, como medida para mitigar su uso, se estableció que, a partir de sancionada la ley, se prohibirá que entidades e instituciones del Estado, de cualquier orden, utilicen ICOPOR o contraten con proveedores que implementen este material.

El Proyecto fue elaborado con el apoyo técnico del Observatorio para la Gobernanza Marino Costera y la Fundación MarViva.

Conózca aquí el proyecto de ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *