Sanguino rindió cuentas en el Congreso
12 de agosto de 2019
PACTO POR LA IMPLEMENTACIÓN
3 de septiembre de 2019
Taganga dirá NO al Puerto de las Américas

Este viernes 16 de agosto, el Congreso de la República realizará una Audiencia Pública en Tanganga para escuchar a las comunidades sobre la construcción del Puerto de las Américas.

Santa Marta, 14 de agosto de 2019. En Punta Voladero, muy cerca de la hermosa bahía del corregimiento de Taganga, en Santa Marta, la Sociedad Portuaria de las Américas pretende construir un Puerto Multipropósito que afectaría gravemente el ecosistema marino y la economía local, sin consultarlo previamente con las comunidades y sin contar con los requerimientos que ordena la ley para tal fin. Es por eso que este viernes 16 de agosto desde las 8:00 de la mañana, en La Gallera, plaza principal de Taganga, los y las senadores Antonio Sanguino, Aida Avella, Victoria Sandino y Feliciano Valencia, liderarán una audiencia pública que pretende escuchar a más de 300 tagangeros respecto a los impactos ambientales, sociales y económico que tendrá la construcción y ejecución de dicho  puerto.

A la audiencia pública también asistirán 12 entidades del Estado involucradas en la construcción, ejecución y puesta en marcha del Puerto Multipropósito, como los son el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Parques Nacionales Naturales, entre otros.

Esta audiencia pública surgió tras el debate de control político adelantado por el senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, sobre la construcción de dicho Puerto y que solicitó hacer para verificar en terreno la situación de las comunidades. “Con la construcción y operación del Puerto Multipropósito se vería seriamente afectado el suelo marino, se impactan las rutas de navegación de los botes de pesca artesanal por cuenta del tránsito de grandes embarcaciones, pero lo más angustiante para la región es el riesgo latente de derrames de líquidos contaminantes como ya ocurrió en más de 4 oportunidades en esa zona y donde se regaron más de 90 toneladas de aceite”, explicó Sanguino.

Así mismo, la Senadora del Partido FARC, Victoria Sandino, manifestó que “el puerto de Taganga no es una propuesta cualquiera. Estamos hablando de una afectación masiva de la comunidad taganguera a nivel social, cultural, ambiental y económico. Nos preocupa una transformación radical e irresponsable de la matríz económica de la región en contra de los pueblos indígenas y afro, de los pescadores, de los emprendedores del turismo y del sector de los servicios. Es un debate sobre el futuro socio-económico de Taganga que no puede desconocer a la comunidad”.

También, la Senadora de la UP Aida Avella, expresó que “las playas, los manglares y el extenso mar de nuestro territorio hacen parte viva de la nación y en ellos miles de colombianos construyen y resguardan su identidad, realizan su proyecto de vida y el de sus comunidades; pescadores, indígenas y pobladores nativos. Es por esto, que en concordancia con nuestro constante respaldo y acompañamiento a los procesos comunitarios y sociales que se tejen en defensa del territorio, y considerando que el agua es elemento esencial para el desarrollo de todas las formas de vida. Hoy Decimos NO al Puerto de las Américas en la bahía de Taganga.

Finalmente, el Senador del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, Feliciano Valencia, alertó que “este megaproyecto está vulnerando la consulta previa que debe desarrollarse a los pueblos indígenas de la región, ya que la construcción y operación del Puerto de las Américas queda dentro de las áreas de protegidas por la “la línea negra” en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Se espera que la audiencia pública se extienda hasta el medio día y se puedan oír las manifestaciones de los ciudadanos nativos de la región, que ven con preocupación la ejecución de este megaproyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *