PACTO POR LA IMPLEMENTACIÓN
3 de septiembre de 2019
Proponen Comisión Accidental para hacer seguimiento a los Tratados de Libre Comercio
4 de septiembre de 2019
El Icetex debe dejar de actuar como un Banco: Antonio Sanguino

Pese a las leyes existentes, los intereses de los créditos del ICETEX y la capitalización de los mismos, siguen pasándole factura a los jóvenes.

Bogotá, 3 de septiembre de 2019. Junto con la representante a la Cámara María José Pizarro y el senador Gustavo Bolívar, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, radicó un proyecto de ley para que se eliminen los intereses de los créditos del Icetex para los ciudadanos de SISBEN 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado y se prohíba la capitalización de intereses, lo cual ha derivado en deudas leoninas para los estudiantes.

“El Icetex debe dejar de ser una talanquera para los estudiantes, y sobre todo, para los jóvenes de escasos recursos. Los intereses de los créditos del Icetex se han convertido en una carga onerosa para los estudiantes y para las familias. Queremos suprimir los intereses desde la sanción de la ley y se condonen los intereses de las deudas de quienes ya los adquirieron”, explicó Sanguino.

Por su parte, la representante María José Pizarro señaló que esta fue una petición de los estudiantes que se movilizaron el semestre pasado y que el Gobierno no incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo. Quisimos hacer mucho más amplio el proyecto y que se eliminen definitivamente estos intereses que arruinan a los estudiantes”.

Cabe resaltar que ya existen dos leyes en el sentido de reformar los créditos del ICETEX, de los senadores David Barguil y Rodrigo Lara, sin embargo estas no incluyeron la eliminación explicita de los intereses de los créditos ni la prohibición de la capitalización de los mismos. Al día de hoy, el Icetex no ha eliminado los intereses de sus créditos para los estudiantes SISBEN 1, 2 y 3, como lo pretendían inicialmente estas iniciativas. 

“Con este proyecto de ley, buscamos ampliar los beneficios para los jóvenes deudores y los nuevos estudiantes que quieren adquirir créditos para su educación superior. Es una manera de romper barreras y de eliminar obstáculos para acceder al derecho a la educación”, puntualizó el senador de la Alianza Verde.

Consulte aquí el cuadro comparativo entre las leyes actuales y el proyecto de ley presentado.

Consulte aquí el Proyecto de Ley completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *